Representantes del Banco Mundial y de PNIPA visitaron el Instituto de Energías Renovables de la UTP

Martes 20 de Septiembre 2022

El Instituto de Energías Renovables (IER) de la UTP viene desarrollando diversos proyectos en beneficio del sector pesquero artesanal. Las diferentes propuestas innovadoras también han recibido financiamiento del Banco Mundial y del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción. 

Con el objetivo de conocer más de los avances de los proyectos, representantes de PNIPA y del Banco Mundial visitaron la UTP y los laboratorios especializados de la universidad.

“Esta visita refleja los logros alcanzados por equipo de investigadores. En UTP nos sentimos orgullosos de promover proyectos innovadores que buscan beneficiar a la población y que además permiten a nuestros estudiantes, desarrollar investigación, bajo la modalidad de tesistas. Asimismo, agradecemos el respaldo de PNIPA y del Banco Mundial por su visita y por promover innovación con impacto social”, declaró Juan Carlos Paz, director de la UTP en Arequipa.

Por su parte, Juan José Milón, Director del Instituto de Energías Renovables, realizó una presentación de los proyectos, entre ellos, el prototipo Ice slurry, el proyecto de comunicación solar, proyecto de refrigeración solar, proyecto de trazabilidad. Adicionalmente, los proyectos de: Peltier (prototipo de generación de agua potable), proyecto de adecuación de embarcación para actividades turísticas, y manejo de residuos.

Al respecto, Michael Morris, Economista Agrícola Banco Mundial sede Washington, explicó “buscamos fomentar un nuevo sistema de innovación en el sector de pesca y acuicultura que involucre a la academia, a los beneficiarios y a los agentes del sector público que apoyan con financiamiento y asesoramiento. Por ello, como Banco Mundial, reconocemos la iniciativa de PNIPA y nos sumamos a ella conscientes de que la innovación es un motor importante de crecimiento económico que beneficiará a mucha gente”.

“Estamos visitando los proyectos desarrollados por la UTP en alianza con PNIPA. Hemos visto cómo se viene dando la transferencia tecnológica, en este caso, a los pescadores. Esperamos que esta tecnología efectiva y además económica, pueda masificarse a lo largo del país, en beneficio de los pescadores y por ende de la producción del país”, resaltó Grisell Vega, especialista Senior en Agricultura del Banco Mundial.

Y, por su parte, David Ramos López, Director Ejecutivo del PNIPA, mencionó que “desde hace aproximadamente cinco años PNIPA viene trabajando con alianzas estratégicas, entre ellas con UTP, con quienes hemos desarrollado más de diez proyectos y prototipos que buscan resolver determinados problemas para replicarla y masificarla a más personas”.

Finalmente, Jesús Dioses Gonzáles, Jefe de la OMR del PNIPA en Arequipa, felicitó el rol promotor de la UTP como gestor de proyectos importantes en beneficio del sector pesca.