Proyecto de Investigación de UTP Chiclayo forma parte del Plan de manejo integrado de la zona marino costera del Gobierno Regional de Lambayeque

Viernes 18 de Agosto 2023

Un proyecto de investigación del Campus UTP Chiclayo forma parte del “Plan de manejo integrado de la zona marino costera – Lambayeque”, elaborado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Lambayeque, que tiene por finalidad mejorar el ecosistema marítimo.

Este plan se ejecutará debido a que, con el paso del tiempo, la desembocadura de algunos ríos y drenes, que fueron construidos con la finalidad de eliminar las aguas excedentes de los terrenos de cultivo para evitar su salinización, ha generado una gran contaminación. Esto ha puesto en pausa algunas actividades como el turismo, la pesca y la agricultura, además de dañar al medio ambiente y a la salud pública.

Es por ello que, para hacer frente a esta problemática, se ha incluido un proyecto desarrollado por el área de Investigación de la Universidad, a cargo de Jorge Leiva, Docente de Investigación de la UTP.

El proyecto, llamado “Elaboración de un mapa de riesgo de contaminación microbiológica ocasionada por los drenes 1000 y 4000 sobre la franja costero marino de la región Lambayeque mediante el uso de herramientas de teledetección”, está a cargo de los docentes de investigación de la UTP y consiste en elaborar un mapa del ecosistema marítimo de la zona a través de herramientas de teledetección, con base en todas las muestras tomadas durante un año. Ello con la finalidad de permitir cartografiar un plano que mostrará el nivel de contaminación que generan los drenes y su extensión mar adentro. De esta forma, se determinará cuáles son los lugares afectados y así se podrá establecer las medidas para contrarrestarlo.

“La participación en dicho evento consistió en mostrar los avances del proyecto, el mismo que servirán para la creación de una herramienta, que sirva al Gobierno Regional de Lambayeque y a la Dirección de Recursos Naturales, que permita identificar qué estrategia se aplicará para monitorear, evaluar y preservar de la franja marino costera de la región, además de identificar riesgos e impactos ambientales que puedan afectar los servicios ecosistémicos del mar Lambayecano. Las tomas de muestras se concluirán en diciembre y tenemos programado entregar el proyecto en enero del siguiente año”, comento Jorge Leiva, Docente de Investigación UTP y encargado del proyecto.

Para realizar esta labor, se están empleando diversas herramientas tecnológicas, como el drone DJI Phantom 4 multiespectral y el drone DJI Air 2S, equipos con los que cuenta la Universidad.

Este plan ambiental se ha formulado de manera conjunta con las municipalidades a nivel departamental, además del Ministerio del Ambiente y la Comisión Ambiental Regional.

“Se ha presentado ante las autoridades y entidades públicas y privadas el plan de manejo integrado de las zonas marino costera, que es un instrumento de gestión ambiental que se aprobó el año pasado para trabajar de manera sostenible la zona marina del departamento de Lambayeque. Las acciones de estas entidades se han planteado teniendo en cuenta el plan, comentó Benhur Zambrano, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional.