Proyecto de estudiantes de Chiclayo ganó concurso “Apuesta por ti”

Lunes 18 de Diciembre 2023

Las estudiantes del sétimo ciclo de la carrera de Administración y Marketing del Campus UTP Chiclayo, Lesly Arteaga y Yahaira Risco, ganaron el concurso “Apuesta por ti – Edición VII” con el proyecto “Ayni”. Se trata de un néctar de frutas a base de espirulina, un alga que tiene alto nivel de hierro. Además, este proyecto busca concientizar sobre la violencia de género mediante su comunicación.

“Apuesta por ti” es un evento organizado por la UTP que busca estimular el interés por el autoempleo y generar actitudes favorables para el desarrollo de negocios de los mismos estudiantes. Para esta sétima edición se presentaron más de 100 proyectos de todos los campus a nivel nacional.

El proyecto
 “Ayni”, cuyo significado en aimara es “tú me ayudas, yo te ayudo”, no solo propone consumir nutrientes, sino que también plasma mensajes potentes. “El néctar tendrá, inicialmente, el sabor a maracumango y será elaborado a base de espirulina. Esta alga tiene alto nivel en hierro y proteínas, mucho más que la carne. En nuestro empaque vamos a colocar frases que realmente inspiren a niñas y mujeres, así como cifras de número de casos de violencia de género en nuestro país. Esto marcará una diferencia”, asegura Yahaira.

Este proyecto tendrá un periodo de un año para ejecutarse con un presupuesto de 15 mil soles, financiamiento otorgado gracias al concurso. Las estudiantes ya tienen establecido con quienes trabajarán. “Con Ayni, planteamos un modelo de negocio en el que integraremos a mujeres para la producción de la espirulina, principal ingrediente para la elaboración de nuestro néctar. Lograremos darles una visión para que puedan ser independientes y poder crear más negocios en las que ellas puedan participar y liderar”, comenta Lesly.

La producción
El proceso de producción de la espirulina resulta rentable, ya que puede crecer en cualquier clima, incluso de hasta más de 30°, perfecto para replicarlo en todo el norte, indican las estudiantes. “Se elabora en unas piscinas especiales donde el alga va creciendo. Se tendrá un control constante y un grupo de mujeres, capacitadas previamente, estará a cargo de ello. Cuando termine el cultivo, procederemos a deshidratarlo para que, junto con el mango y la maracuyá, podamos obtener un producto agradable para todos”, sostienen.

Según lo planteado por las alumnas, con el trabajo que se realizará con esta alga se abrirán nuevas líneas de emprendimiento, ya que su mercado aún está en desarrollo. De esta manera, no solo se podrá usar en la elaboración de “Ayni”, sino también en otros productos.

Por otro lado, las asesorías para que este producto llegue a su fase final estuvieron a cargo de Nelly Aguilar, Coordinadora de Administración y Marketing, además de Docentes de Ingeniería Industrial, quienes guiaron a las estudiantes en el desarrollo del producto. “El proyecto nació el ciclo anterior en el curso integrador Realizaciones de Planes de Negocio, con la misma idea de impacto contra la violencia de género, pero con otro producto. Elegimos el néctar porque la gran mayoría de personas gusta de ello. Con Lesly y Yahaira la comunicación ha sido constante y ya estamos viendo sus frutos. Estoy muy orgullosa”, enfatiza Nelly.

Ambas estudiantes comentan que su meta es que el proyecto se desarrolle y vean su comportamiento dentro de cinco años en el mercado nacional. También esperan presentarlo a nivel internacional.

En el segundo lugar de “Apuesta por ti” quedó el proyecto CushuroYum, un yogurt vegetal natural a base del alga llamada cushuro, del campus Lima Norte. Y el tercer puesto fue para Wormina Nutrition, fue acerca de la venta de harina hecha a base de lombriz de pescado y enriquecida con espirulina