Investigadores UTP estarán presentes en “Perú con Ciencia”

Jueves 14 de Diciembre 2023

Destacados investigadores de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) formarán parte de la feria “Perú con Ciencia”, cuya 11va edición tendrá como escenario centro de convenciones Cerro Juli, en la ciudad de Arequipa, los días 14, 15 y 16 de diciembre. El evento es organizado por Concytec, el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Arequipa y diversas universidades de la región.

“Perú con Ciencia”, contará con cerca de 50 entidades expositoras, entre universidades, institutos públicos de investigación, empresas tecnológicas, así como los clubes de ciencia y tecnología formados en los colegios de la región.

Todos ellos tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos de investigación en diferentes ramas del conocimiento.Por parte de la UTP, se expondrán los proyectos: “La pepa de palta y lombrices de tierra: Un prometedor sistema para purificar aguas contaminadas” liderado por el investigador Elvis Gonzales Condori; “Reciclar botellas para imprimir un mundo sostenible”, a cargo de Juan Carlos Zúñiga; y, finalmente, “Prototipo para obtención de agua a partir del aire mediante enfriamiento y tratamiento ultravioleta aplicado a consumo humano y abastecimiento por energía solar fotovoltaica”, a cargo los investigadores Edwar Velarde Allazo y Jorge Mendoza Montoya.

“La Universidad Tecnológica del Perú tiene el compromiso de promover y garantizar la investigación científica, por lo tanto, es de gran interés nuestra participación en este tipo de eventos que promueven y difunden la ciencia y tecnología en nuestro país”, comentó Carlos Coronado Villalobos, director de Investigación Sur de la UTP.

Los asistentes a la feria podrán conocer no sólo los trabajos de los investigadores peruanos en los campos de la salud, educación, agricultura, meteorología, entre otros, sino, además, disfrutar de proyectos de realidad virtual, ver robots diseñados con fines educativos, agrícolas y de orientación turística y, además, ser testigos de los últimos descubrimientos paleontológicos.

Cabe resaltar que “Perú con Ciencia” busca promover el desarrollo de la cultura científica en el país, así como contribuir a que más niños, niñas y adolescentes se interesen y se acerquen a las actividades y trabajo que desarrollan nuestros investigadores. Así, el año pasado la feria recibió más de 12 mil asistentes en Lima y se espera superar esta cifra este año en Arequipa.