Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid presentan proyectos que promueven el uso de energías renovables en el campus Arequipa de la UTP

Miércoles 13 de Abril 2022

La Universidad Tecnológica del Perú, en el campus de la ciudad de Arequipa recibió a investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid quienes presentaron proyectos que se desarrollan en el marco de la alianza estratégica de la red internacional CYTED- AESCA, que es liderada por la UTP.

María Sterling Grande, investigadora española, presentó el proyecto que desarrolló para obtener el grado de Magíster “Cocina solar fotovoltaica de tercera generación para hogares sin acceso a la energía”. Ella fue asesorada por el profesor de la Universidad Carlos III e investigador aliado de la UTP, Antonio Lecuona Neumann, y en su trabajo presenta un prototipo de cocina para comunidades aisladas y carentes de recursos.

Sergio del Olmo Peralbo presentó el trabajo de fin de grado “Sistema optoelectrónico para la caracterización en temperatura de efectos fototérmicos en nanopartículas plasmónicas”. Este trabajo tiene por objetivo diseñar un sistema que permita la evaluación de los cambios en temperatura de nanopartículas plasmónicas, aplicado al tratamiento del cáncer.

Luego de la presentación, ambos investigadores se reunieron con el Director del Campus, Juan Carlos Paz, con Juan José Milón, Director del Instituto de Energías Renovables de la UTP y con docentes y alumnos de la Universidad. También recorrieron los laboratorios de Energías Renovables, Agua y Medioambiente y el laboratorio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Sobre la Red Internacional CYTED - AESCA

Cyted es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica. Tiene por objetivo brindar capacitación y generar proyectos en cooperación de investigación, desarrollo e innovación entre los empresarios y expertos iberoamericanos.