Estudiantes UTP desarrollan videojuego

Lunes 13 de Mayo 2024

El impacto positivo de los videojuegos en la educación ha sido objeto de estudios respaldados por instituciones educativas como la Universidad de Harvard y la Asociación Americana de Psicología. Las investigaciones, que también cuentan con la aprobación de la Unesco, destacan la capacidad de los videojuegos para potenciar habilidades cognitivas y fomentar el aprendizaje en diversas disciplinas.  

En este contexto, David Michilot, estudiante del quinto ciclo de Ingeniería de Sistemas e Informática del Campus UTP Piura, demuestra cómo su pasión por los videojuegos y la programación pueden converger con el ámbito educativo. 

Su proyecto, titulado "Academic abyss" o el "Abismo académico", se presenta como un juego de metroidvania, un subgénero de acción - aventura con elementos no lineales y plataformas. 

La trama se centra en un programador poco ético que desarrolla una inteligencia artificial (IA) “malvada”, llevando al protagonista a un mundo virtual para rescatar a una persona importante para él.  

En este videojuego, David destaca la inclusión de elementos de la vida universitaria, representando temáticas de las distintas carreras, lo que influye no solo en la jugabilidad, sino también en el arte y estilo del juego. “Hemos pensado en añadir niveles con las distintas temáticas de las carreras. Por ejemplo, tenemos un nivel de la zona industrial, otro con características de los  Laboratorios de Física  y Química, así como de distintos lugares que grafican zonas universitarias”, señala. 

Por otra parte, Fabián Taboada, también estudiante de Ingeniería de sistemas e Informática y responsable de la musicalización del proyecto, comenta que abordaron géneros poco explorados. "Hemos buscado innovar a través de una experiencia que atrape al jugador y vaya de la mano con la narrativa", indica.

Detalles 

Para David, el desarrollo de videojuegos puede tener un impacto social y educativo positivo. Hace referencia a juegos como Dark Souls, Stardew Valley, y Minecraft, destacando su influencia en la salud mental y el ámbito educativo. “Con Academic Abyss, buscamos que los jugadores se diviertan, se desconecten de sus problemas diarios y mejoren su estado de ánimo”, afirma.