Estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática construyen un prototipo de vehículo a control remoto controlado por voz

Miércoles 27 de Diciembre 2023

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática del Campus Ica ha desarrollado un innovador proyecto: un carro a control remoto que se puede manejar mediante comandos de voz. El proyecto fue presentado como parte del curso de Sistemas Embebidos, dictado por el docente Ivan Huamán. 

El carro está compuesto por una placa Arduino, un módulo Bluetooth, un motor, una batería y cuatro ruedas. El vehículo se conecta a una aplicación móvil que reconoce la voz del usuario y envía las órdenes al carro a través de Bluetooth. La aplicación móvil fue desarrollada con el software Android Studio, utilizando el lenguaje de programación Java y la librería SpeechRecognizer para el reconocimiento de voz. 

El proyecto tiene como objetivo demostrar las posibilidades de la tecnología de sistemas embebidos, que consiste en integrar hardware y software en dispositivos electrónicos con una función específica. Los sistemas embebidos se utilizan en diversos campos como la robótica, la domótica, la medicina, la industria, etc. 

El docente Ivan Huamán expresó su satisfacción por el trabajo realizado por sus alumnos. "Es un proyecto muy creativo y novedoso, que muestra el talento y la capacidad de nuestros estudiantes de ingeniería de sistemas. Ellos han aplicado los conocimientos adquiridos en el curso y han logrado un producto funcional y divertido", dijo. 

Uno de los estudiantes que participó en el proyecto, Luis García, comentó que fue un reto muy interesante y que aprendió mucho en el proceso. "Fue una experiencia muy enriquecedora, porque tuvimos que investigar, diseñar, programar y probar el carro de juguete. Nos divertimos mucho al ver cómo el carro respondía a nuestra voz y se movía por el aula. Creo que este tipo de proyectos nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades y a prepararnos para el futuro", afirmó. 

El proyecto fue expuesto ante los demás alumnos y docentes de la carrera de ingeniería de sistemas, quienes felicitaron a los autores por su originalidad y calidad. El carro de juguete a control remoto controlado por voz es un ejemplo de cómo la tecnología puede ser aplicada de forma creativa y educativa.