Equipo de Investigación de UTP elabora proyecto en beneficio de agricultores de Lambayeque

Martes 16 de Mayo 2023

Una de las plagas más dañinas para la agricultura de Lambayeque es la “mosca de la fruta”. Si no se toman las precauciones necesarias para combatirla, las plantaciones se infestan, afectando la producción y exportación. De acuerdo con la organización CropLife Latin América, se estima que en los países fruticultores las pérdidas anuales en exportaciones bordean los US$100 millones.

Ante esta problemática, el equipo de Investigación del Campus Chiclayo de la UTP viene desarrollando el proyecto “Desarrollo de modelo matemático predictivo mediante el uso de herramientas de teledetección para determinar la incidencia de mosca de la fruta y optimizar sus estrategias de control en cultivos leñosos de la región Lambayeque”.

Dicha investigación permitirá el desarrollo de un modelo predictivo que ayude a identificar las zonas de cultivo próximas a madurar y, por ende, las más vulnerables al ataque de dicha plaga. Esto facilitará una mejor toma de decisiones por parte de los productores en la implementación de las estrategias de manejo integrado de plagas, fortaleciendo así las políticas de inocuidad agroalimentaria de nuestro país.

"Los datos recopilados fueron obtenidos de una parcela de cultivo de mango Kent y Edward ubicados en
la zona de Anchovira - Olmos, que tienen casi el mismo comportamiento en crecimiento y producción", señala Jorge Leiva, Docente de Investigación.

Asimismo, precisa que esta investigación en esta primera etapa se centra en el cultivo de mango, pero después se piensa aplicarla en otros cultivos como cítricos, palto, entre otros. “Lo que buscamos es llevar alternativas de solución a una problemática de nuestra región”, explica.

Cabe resaltar que este proyecto de investigación también cuenta con la participación de Emilio Ramírez
Juidias, ingeniero agrónomo de la Universidad de Sevilla; Fernando Díaz Sanchez y Rogger Niño, Coordinadores de Ingeniería de Sistemas e Informática; Zaida Chávez Romero, Coordinadora de Ingeniería Industrial; y Mariana Chávarry, docente de Investigación de la UTP.

Después de obtener los resultados, el equipo de investigación planteará desarrollar un aplicativo a través del cual los agricultores puedan colocar la ubicación de su parcela y la fecha de siembra, entre otros datos. Con el modelamiento matemático y el uso de machine learning, se podrá mostrar cuál es la zona más vulnerable al ataque de la mosca de la fruta en la plantación.

Este proyecto se viene realizando en el Laboratorio de Investigación en Teledetección de la UTP, único en la región, en el que docentes investigadores de la Universidad trabajan proyectos a favor de Lambayeque.

Este espacio posee tres equipos de cómputo de alta gama con software especializado para trabajos de teledetección como Cropmonitoring y Land viewer. También cuenta con dos drones especializados, DJI Air 2S y DJI Phantom 4 Multiespectral, una estación móvil D-RTK 2 y un servidor web que permite realizar minería de datos, predicción de patrones y desarrollo de modelos matemáticos predictivos.