Egresados y docentes UTP desarrollan sistema de reconocimiento de placas vehiculares con redes neuronales

Martes 07 de Junio 2022

Actualmente, en el Perú, el mercado de automóviles ha aumentado, así como los estacionamientos para poder guardar el vehículo y mantenerlo seguro. Sin embargo, el flujo se ve afectado por la alta demanda de parqueos seguros y el registro manual de la matrícula del auto, lo que ocasiona congestión en las autopistas. Ante esto, los egresados de Ingeniería Electrónica del Campus Lima Centro, Miluska Valdeos y Alfredo Vadillo, con la asesoría de los docentes Ricardo Arias y Marina Pérez, elaboraron un sistema de reconocimiento y lectura de placas usando redes neuronales.

“Si bien este sistema ya existe en otros países, se debe tener en cuenta que la morfología y el diseño de la placa vehicular es diferente a la peruana, que incluso tiene la bandera y el nombre del país. Por ello, quisimos desarrollar este proyecto para reconocer y extraer las matrículas y, de esa forma, también aliviar el tránsito. Por ejemplo, se podría aplicar en un estacionamiento para que los autos puedan ingresar de forma automática, sin necesidad de que haya alguien que esté haciendo un registro manual", destacó Miluska.

¿Cómo funciona?

El sistema de reconocimiento localiza la placa en una imagen con la ayuda de una red neuronal previamente entrenada con una cantidad de 1000 muestras. "Una vez identificada, se ejecuta un reconocedor óptico de caracteres. Este se encarga de digitalizar cada uno de estos para luego ser utilizado por el usuario en un registro o base de datos", agregó Alfredo.

“Ricardo Arias nos ayudó en el desarrollo de la metodología y a realizar una revisión sistemática para, a partir de ello, encontrar los algoritmos más precisos a utilizar en este tipo de reconocimiento de imágenes. Hasta el momento, hemos hecho pruebas simuladas y todas han sido eficientes”, señaló Miluska.

Esta investigación ha sido publicada en IEEE Xplore, base de datos de investigación académica desarrollada por el Institute of Electrical and Electronics Engineers, la mayor organización profesional técnica del mundo.
Con proyección a futuro, de acuerdo a los alumnos, se espera que el proyecto se pueda aplicar por municipios y autoridades, por ejemplo, en la prescripción de multas vehiculares.