Egresados de UTP Chiclayo utilizan aguas residuales para generar energía alternativa
Equipo de Investigación propone generar energía a partir de bacterias procedentes de aguas residuales a través del aprovechamiento de residuos.
Neil Chimpén y Alex Vega, egresados de la carrera de Ingeniería Industrial del Campus Chiclayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), vienen desarrollando el proyecto de investigación “Celdas de combustión microbianas”, que consiste en la construcción de baterías a partir de la microbiota presente en aguas residuales y sustratos.
El proyecto, que cuenta con la asesoría de Jorge Leiva, docente de Investigación del Campus, se basa en determinar el potencial energético que podrían generar las bacterias presentes en las aguas residuales que, al incorporarles un sustrato, inician procesos fisiológicos y degradación enzimática generando energía iónica, permitiendo identificar a las bacterias con potencial energético.
Para lograrlo, los egresados han realizado la construcción de tres baterías. “Lo que estamos usando para la fabricación son tapers plásticos de 1.8 litros, que en su interior tienen unas placas de cobre, unidos por un tubo con algodón. Además, el alambre de cobre atraviesa el taper uniendo las placas”, explicó Neil.
Con ello buscarán que haya una conexión de iones. Es decir, todo el hidrógeno que se genere en el depósito que almacenará los residuos, va a empezar a interactuar con el envase que contendrá solo agua.
Dentro de cada uno de los tapers, se colocará aguas residuales obtenidas de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chiclayo; además de residuos orgánicos de papa, tomate y piña, provenientes del mercado Moshoqueque.
“Usaremos estos residuos debido a su alto contenido de azúcares y carbohidratos, que servirán como alimento para las bacterias. Asimismo, evaluaremos parámetros como el pH, la acidez. Identificaremos la bacteria que genera energía y potencial bajo estos sustratos, y la aislaremos mediante identificación genética", añadió Jorge Leiva.
El equipo espera que este estudio pueda abrir la puerta a nuevas alternativas para la utilización de residuos y, a largo plazo, para el desarrollo de baterías a mayor escala que podrían beneficiar a toda la comunidad.