Docentes investigadoras buscan mejorar el confort acústico de las personas

Jueves 16 de Noviembre 2023

Valkiria Ibárcena Ibárcena y Patricia Delgado Meneses son dos docentes de la carrera Arquitectura, además de investigadoras de nuestra universidad, que están desarrollando el proyecto de investigación “Influencia arquitectónica y ambiental en el confort acústico del espacio público de la vivienda social”, el cual se está ejecutando gracias a que forma parte de los proyectos ganadores del “Concurso de Proyectos I+D+i 2023” - Región Sur.

Este tiene como principal objetivo evaluar de qué manera influye la configuración arquitectónica y el ruido ambiental en el confort acústico, es decir, cómo la distribución de viviendas y edificaciones, junto con el ruido que provocamos las personas en nuestras actividades diarias, resulta o no en una molestia o perturbación sonora, lo que puede causar daño directo a la salud.

“La investigación que estamos realizando está enfocada en la vivienda social, la cual se encuentre expuesta a actividades comerciales cercanas y también a las principales vías de tránsito vehicular, que son indicadores de afectaciones por ruido. Esto resulta relevante y pertinente desde diferentes aspectos: sociales, ambientales, salud, entre otros”, nos comenta Valkiria Ibárcena.

A partir de las evaluaciones que se realizarán en cuanto a la relación de configuración arquitectónica y el ruido ambiental en el confort acústico, las investigadoras buscan determinar ciertos parámetros de diseño arquitectónico que, posteriormente, puedan ser incluidos en una guía para mejorar espacios públicos de vivienda social en nuestra ciudad.

“Considero que la oportunidad de acceder a fondos para el desarrollo de proyectos que fomenta la universidad es la mejor demostración del compromiso que tiene la UTP con la investigación, ya que viene al encuentro de los estudiantes y los docentes trabajamos en equipo para generar nuevos conocimientos y aportar soluciones a las problemáticas de nuestro entorno. Esta iniciativa es muy positiva y debe continuar”, comentó la co-investigadora del proyecto, Patricia Delgado Meneses.

Recientemente se llevó a cabo en nuestra ciudad la conferencia ZEMCH (Zero Energy Mass Custom Home), evento internacional sobre la construcción de viviendas y arquitectura sostenible con consumo cero o casi nulo de energía, así como de emisiones bajas de CO2. En este evento la docente Valkiria Ibárcena presentó la ponencia “Impactos de la expansión urbana en la conectividad ecológica de los paisajes del río Chili, Arequipa”.

Este artículo, además, forma parte de la tesis doctoral de la docente, quien viene cursando -desde el año 2021 y forma virtual- un doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia, en España.