Conoce los nuevos artículos de investigación publicados en Scopus por docentes de Psicología

Miércoles 12 de Abril 2023

Johanna Velarde y Karina Caballero, docentes de Psicología de UTP Huancayo, publicaron artículos de investigación en Scopus, la prestigiosa base de datos que alberga alrededor de catorce mil revistas científicas.

“Diversidad generacional: desafíos para la educación universitaria en el siglo XXI”. El resultado de la investigación confirmó que la diferencia de generaciones es un factor que tiene influencia en el clima laboral en las organizaciones elaborado por Johanna Rosa Velarde Samaniego, Docente de Psicología e investigadora UTP.

Johanna, quien dicta los cursos de Bases Biológicas del Comportamiento, Pruebas Psicológicas 1 y Psicología del Desarrollo: Aprendizaje de Servicio, asegura que la investigación no es una actividad difícil, es más bien “una situación en la que se puede profundizar sobre problemas existentes a nuestro alrededor y contribuir de esa manera con el desarrollo de la sociedad. Puede ser fácil si lo que se busca es aportar”.

“Afrontamiento del estrés post Covid-19 mediante un programa psicológico virtual” El tema investigado surgió a raíz de los efectos emocionales como el estrés que la pandemia generó en los jóvenes. A través de este proyecto se puso en práctica diversas estrategias de afrontamiento de situaciones difíciles que demostraron un resultado efectivo desarrollado por Karina Caballero, Coordinadora, docente de Psicología e investigadora UTP.

El proyecto iniciado por Karina Caballero tuvo una duración de dieciséis semanas y fue aplicado a un grupo de estudiantes de Psicología que se fueron reuniendo dos veces por semana de manera virtual para recibir el acompañamiento. Luego de este tiempo, se aplicó un post test que demostró que las diversas estrategias tuvieron un resultado efectivo.

Karina explica que algunos trabajos realizados por alumnos y alumnas de UTP podrían difundirse en Scopus en el futuro si son adaptados de acuerdo a requerimientos que las publicaciones científicas solicitan.