UTP y Sistemas Analíticos organizaron un bootcamp sobre los procesos de bancos de sangre
La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y Sistemas Analíticos, empresa especializada en tecnologías de transfusión de sangre, realizaron un bootcamp sobre los procesos de bancos de sangre. Este programa convocó a estudiantes de las carreras de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica.
Los participantes de la UTP recibieron un entrenamiento teórico-práctico para posteriormente poner a prueba los aprendido en una hackathon, donde resolvieron un reto planteado por el equipo técnico de Sistemas Analíticos.
Gracias a esta competencia, tuvieron la oportunidad de proponer soluciones a problemáticas reales en equipos de bancos de sangre, que son fundamentales para salvar vidas.
Ximena Luna, Sub Gerente de Gestión Humana en Sistemas Analíticos, comentó que “en la búsqueda de un aliado para realizar este proyecto, una de las variables que requeríamos es que fueran un referente en ingeniería y creemos que la UTP lo es hoy en día, forjando próximos profesionales para el sector salud”.
Por su parte, Víctor Jose Alfaro, CEO de Sistemas Analíticos, sostuvo que “para nosotros ha sido una experiencia bastante enriquecedora. Hemos podido convivir con los estudiantes durante un buen tiempo, en el que han demostrado iniciativa, proactividad y soluciones innovadoras para la problemática que se les presentó”.
Maria Claudia Vidal, coordinadora de Empleabilidad de la UTP, afirmó que “promovemos estas iniciativas con el fin de mantener relaciones estratégicas con las empresas y, de esta manera, desarrollar programas de entrenamiento especializados a favor de los estudiantes. Asimismo, al término de las capacitaciones, buscamos que los alumnos sean considerados en los procesos de reclutamiento de las organizaciones”.
Finalmente, Alejandra Rojas concluyó que “la UTP, a través de este tipo de acciones, busca que sus estudiantes conozcan de cerca el mundo laboral al cual se enfrentarán cuando terminen sus estudios, adquiriendo conocimientos que los distinguirán a futuro y los ayudarán a construir carreras profesionales sólidas”.
Algunas experiencias:
Edson Cardenas, Ingeniería Mecatrónica
“Aprendí sobre el funcionamiento de equipos y técnicas que se emplean en un banco de sangre. También pude interactuar con profesionales del rubro, otros estudiantes y ambientes similares a los de los hospitales. El conocimiento adquirido me ayudará a realizar proyectos tanto académicos como profesionales con la finalidad de salvar vidas y brindar soluciones tecnológicas que estén al alcance de todos”.
Britney Almeyda, Ingeniería Biomédica
“Ha sido un gran aporte para mi formación estar en contacto con los equipos biomédicos y conocer la importancia de brindar un servicio de alta calidad y los retos que podría tener como futura profesional. Además, el programa me ayudó a fortalecer mis conocimientos en la carrera y me brindó la confianza y la seguridad que necesitaba para enfrentarme al mundo laboral”.
Juan Gutiérrez, Ingeniería Mecatrónica
“Fue satisfactorio experimentar cómo la ingeniería puede salvar vidas a través de los bancos de sangre. Logré comprender el funcionamiento de equipos especializados junto al equipo de Sistemas Analíticos. Me gustaría dedicarme al área de instrumentación médica, por lo que haber participado en este bootcamp me permitió tener una mayor noción de esta”.