UTP y el Grupo Intercorp forman nuevos talentos en data y analítica
Los especialistas del Data Office de Intercorp, Roberto Inchaustegui, Corporate People and Operations Manager; y Luis Miguel Agurto, Data Translation Lead, iniciaron el taller "El Rol del Data Translator", un nuevo perfil tecnológico requerido por las empresas. Esta iniciativa forma parte del programa Socio Educativo Empleador (SEE) de la UTP para desarrollar nuevos talentos.
Son 40 los alumnos y egresados de las carreras de negocios, psicología, comunicaciones e ingeniería quienes reforzarán sus conocimientos sobre design thinking, data & analytics, business process management, project management, change management y storytelling. Al finalizar el taller, ellos tendrán la opción de aplicar a convocatorias de trabajo del Grupo Intercorp con el perfil del Data Translator.
Durante la charla introductoria, Roberto señaló que, según la consultora Gartner, en 2019, solo el 20% de los proyectos de ciencias de datos de las empresas fueron implementados. “Nos dimos cuenta de que el problema era un tema de enfoque. La mayoría de las personas de la industria seguíamos un modelo a nivel técnico, pero no teníamos una visión de solución analítica. Esta consiste en no solo identificar la técnica como una alternativa, sino también otros componentes como la gestión del cambio, del proceso, entre otros”.
Para ello, de acuerdo a los especialistas, es importante tener una visión holística. Esta consiste en empezar desde el centro, que son las personas, identificar el problema y las oportunidades de desarrollo, el entorno, la tecnología que se usaría, el costo, entre otras variables.
En ese contexto, surge el Data Translator. “Este perfil es un puente entre equipos técnicos y el negocio, con una visión holística y experiencia en diseñar soluciones de punta a punta. Nuestro éxito ha crecido, ya que gran parte de los proyectos que hacemos dentro del Data Office de Intercorp son implementados, adoptados y escalados en las empresas del grupo”, destacó Roberto.
El taller consiste en 7 sesiones y un proyecto práctico. “Hemos creado una serie de clases que les darán a los alumnos los conocimientos para que puedan formarse y tener una línea básica de lo que hace el Data Translator y otros perfiles que interactúan con este”, finalizó Inchaustegui.