UTP recibe reconocimiento en Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva del CONADIS

Viernes 15 de Diciembre 2023

UTP obtuvo el segundo puesto en su categoría y destacó entre 87 proyectos considerados por las entidades gubernamentales debido a su aporte a la educación inclusiva. 

Programa de Mentoría Inclusiva de UTP tiene alcance nacional e impacta a 360 estudiantes con discapacidad. 

Una sociedad justa y sin barreras para las personas con discapacidad debería ser una realidad y no una utopía. Por ello, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), organismo adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), realizó el Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva 2023.  

El objetivo de esta premiación, realizada en el Auditorio del Banco de la Nación, fue reconocer a personas naturales y organizaciones de la sociedad civil, empresas y entidades públicas por la implementación de acciones, procesos o iniciativas innovadoras y exitosas orientadas al desarrollo integral y bienestar de las personas con discapacidad.  

En esta tercera edición, la Universidad Tecnológica del Perú obtuvo la segunda posición en la categoría Educación a través de su Programa de Mentoría Inclusiva. Fueron en total 87 proyectos que fueron considerados inicialmente por la entidad gubernamental y, luego de un primer filtro, solo 58 proyectos lograron pasar la rigurosa evaluación del jurado en 10 categorías, según Sandra Pilar Piro Marcos, Presidenta del CONADIS. Los jurados valoraron criterios como el bienestar de la persona, relevancia, innovación, sostenibilidad, replicabilidad y articulación con otros actores.  

“Conocer sus proyectos e iniciativas me llena de entusiasmo. Ustedes son una prueba tangible de que estamos avanzando en la transversalización de la perspectiva de discapacidad que impulsamos diariamente”, señaló Nancy Tolentino Gamarra, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.  

Inés Evaristo, Gerente de Inclusión, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria de la UTP, manifestó que este reconocimiento motiva a la universidad a seguir diseñando nuevas soluciones con el fin de tener un modelo inclusivo en las aulas, en los servicios y en general en toda la experiencia educativa.  

El Programa de Mentoría Inclusiva de la UTP inició en modo piloto en 2022 y en 2023 se replicó en todos los campus a nivel nacional. “Este programa se encarga de buscar a un coordinador académico de una carrera y establecer un vínculo con el estudiante con cualquier tipo de discapacidad. La idea es que ambos tengan reuniones personalizadas por lo menos dos veces al ciclo en las que el mentor pueda identificar cuáles son sus necesidades y si existe algún tipo de barrera para ayudar a eliminarla”.