UTP capacita a más de 200 docentes nacionales y extranjeros en metodologías colaborativas internacionales
La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) organizó la capacitación virtual “Oportunidades colaborativas internacionales: Clases espejo y COIL”, dónde fueron capacitados más de 200 docentes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Japón, México y Perú.
El evento contó con la participación de Doris Dukova, Directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Colombia; Eugenia Pérez, Coordinadora de Extensión y Acción Social de la Universidad San Marcos de Costa Rica; Melissa Mendoza, Directora Nacional de Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia; y Silvina Victoria Cataldi, Directora de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad Nacional de José Clemente Paz de Argentina.
Durante la capacitación, las expositoras compartieron sus experiencias sobre la implementación de las metodologías colaborativas internacionales, tales como las clases espejo y el Collaborative Online International Learning (COIL), que forman parte de la estrategia de internacionalización en casa que ha emprendido la UTP.
“Los docentes son fundamentales para el proceso de internacionalización de la UTP. Este tipo de capacitaciones sirve para sensibilizarlos sobre la importancia de la educación a distancia, así como para motivarlos a desarrollar experiencias que permitan afianzar la vivencia de los estudiantes en el extranjero”, comentó Mariella Cantoni, Jefa de la Oficina Internacional de la UTP.
En lo que va del año, más de 500 alumnos de la Universidad han realizado clases espejo, beneficiándose de la posibilidad del intercambio de ideas, el diálogo intercultural y la internacionalización de los contenidos de los cursos, sin que esto implique procesos de movilidad física. A través de este tipo de capacitaciones, la UTP busca contribuir al conocimiento sobre las metodologías colaborativas internacionales para mejorar y aumentar las experiencias para alumnos y docentes.