Tendencias y nuevos retos del marketing para fidelizar clientes
Con la finalidad de conocer y compartir las mejores estrategias para lograr la lealtad de los usuarios, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó el conversatorio virtual “Tendencias y nuevos retos del marketing para la fidelización de clientes”.
En el evento expusieron panelistas líderes de la mercadotecnia y de las ventas de las empresas San Fernando, Ford Perú, AJE y Casa Andina. Además, Guillermo del Piélago, director del Campus Piura de la UTP, moderó el conversatorio.
Tendencias del marketing
Martín Huamán, gerente nacional de Ventas y Trade Marketing de San Fernando, contó que una tendencia que se observa actualmente en su sector es que el consumer y el shopper son más conscientes de los alimentos saludables.
“Otra tendencia es la transparencia en la promesa que se le hace al cliente, en la seguridad de los procesos e insumos que usan y en el etiquetado. El consumidor es más consciente del vínculo entre una nutrición saludable y la salud a largo plazo”, explicó.
Por su parte, Alex Nano, gerente global de Marketing de AJE, comentó que la revolución natural y la sostenibilidad ya son una realidad en las empresas. En el caso de su grupo empresarial, indicó que están trabajando en cuatro frentes: la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, el aseguramiento de la fuente vital de alimentos y el empoderamiento de las comunidades indígenas.
“Creo que la sostenibilidad, el reciclaje y dar lo mejor de la alimentación a todas las personas es en lo que tenemos que pensar en los próximos 10 años. No solo queremos hacer productos deliciosos, sino también que cuiden a los demás, sean sostenibles y con un propósito fuerte. Esta pandemia nos ha enseñado a tener consciencia de los productores y los agricultores”, indicó.
Marketing para emprendedores
Los panelistas también brindaron recomendaciones sobre marketing para los emprendedores. Fiorella Saco, gerente de Marketing de Ford Perú, consideró vital tener claros los objetivos del negocio, medirlos con herramientas digitales para tomar mejores decisiones y ser más estratégicos.
“Es importante preguntarse el porqué de esa acción, qué se quiere lograr. Hoy, con la digitalización, la medición ha sido más sencilla, tenemos números que nos respaldan. También es clave saber plasmar los mensajes en la web y las redes sociales. Generar confianza permite una relación de por vida”, manifestó.
En tanto, Augusto Nakasone, Commercial & Marketing Director de Casa Andina, recomendó tener en cuenta que el cliente esté en medio de las decisiones de la empresa y entender qué les motiva, quiénes son y cómo compran para realizar una estrategia de marketing sólida.
“Tienes que definir a quién quieres fidelizar porque no se puede hacerlo con todos. Para llegar a eso, tienes que trabajar data y procesar información básica. También se debe pensar en la relación de largo plazo que se quiere construir, cuál es el valor que tiene la organización para el cliente”, sostuvo.
Finalmente, Guillermo del Piélago, director del Campus UTP Piura, comentó que este tipo de espacios contribuye a compartir aprendizajes para adaptarse a las nuevas tendencias que exige el mercado.