Manuel Velásquez, economista y docente UTP
Manuel compitió con 800 postulantes para obtener una de las 60 vacantes que este año ofreció la Sunat para el Programa de Formación de Representante Aduanero. A lo largo de su vida profesional, el docente de los cursos de Matemática Financiera, Microeconomía y Macroeconomía en UTP Chimbote, se ha caracterizado por destacar en concursos y becas que han premiado su esfuerzo.
Cuéntanos sobre tu experiencia en Sunat
Fue un proceso de selección riguroso, ya que evaluaron el perfil ético de cada postulante. Finalmente, obtuve la vacante y ahora estudio mediante clases virtuales todos los días para certificarme. Lo que más me entusiasma de ser un representante aduanero es velar por los intereses de la nación, asegurando que no se evadan los impuestos del comercio exterior. Además, se encarga de alertar sobre negocios ilícitos que afecten al país.
¿Has ganado otros concursos de carácter académico o profesional?
Sí, tuve la oportunidad de tener experiencias en el extranjero. A través de una beca logré estudiar mi Maestría en Logística en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Cuando regresé, me dediqué a la docencia y postulé a un curso que ofrece el Banco Central de Reserva para los docentes de Economía. Gané y aprendí mucho en esa experiencia.
En base a tu experiencia, ¿qué le recomendarías a los alumnos que quieran postular a un concurso o beca?
Es importante aprovechar los medios de comunicación que tenemos y que puedan tener acceso a redes más especializadas como Linkedin. Les recomiendo seguir a las instituciones y organizaciones que les interesen, y así se van enterando de convocatorias, concursos y becas.
¿Qué consejos les darías a los alumnos?
Manténganse informados sobre cuáles son las nuevas tendencias en el mercado, qué cursos adicionales podrían estudiar para mejorar su perfil profesional. Ahora es el momento de iniciar.