Jefa de la Oficina Internacional de la UTP representó a Perú en programa de educación superior del Departamento de Estado de los Estados Unidos
Mariella Cantoni, Jefa de la Oficina Internacional de la UTP, fue seleccionada por la Embajada de EE.UU. en Perú para participar, junto a líderes en educación de Latinoamérica, en el programa “International Visitor Leadership Program (IVLP) - Educación Superior en los Estados Unidos: Innovación y Oportunidades de Asociaciones”. Este tiene como uno de sus objetivos evaluar las oportunidades de vínculos internacionales con universidades y gobiernos extranjeros.
“Somos 9 representantes de Perú, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana que hemos participado en el IVLP. Fue un gran honor para mí representar a nuestro país. Definitivamente, esta ha sido una oportunidad para lograr que instituciones internacionales se acerquen a la UTP y que podamos ofrecer más beneficios a nuestros alumnos”, destacó Mariella.
El programa se llevó a cabo en Washington, Denver, Milwaukee y Orlando, con presentaciones a cargo de especialistas de instituciones como University of the District of Columbia, Howard University, University of Denver, Colorado State University, University of Central Florida (UCF) y muchas más. “El IVLP se dividió en distintos grupos temáticos en cada estado. Por ejemplo, en Wisconsin, se habló sobre las oportunidades de educación superior para los latinos y tuvimos una reunión con una liga de más de 18 universidades que justamente están enfocadas en recibir a estudiantes de Latinoamérica”, señaló.
In-Jee Lee, Coordinadora de Programas Internacionales del International Institute of Wisconsin, agregó que se sienten realmente honrados y encantados de haber recibido a este grupo de educadores de América Latina. Además, comentó sobre las brechas que existen hoy en día en la educación superior. “Los mejores y los más brillantes alumnos no provienen de un grupo económico o demográfico en específico. El potencial de las personas proviene de diferentes partes del mundo y la educación debe estar disponible para ellos, para que puedan ser contribuyentes y líderes en su propio país”, destacó.
Mariella también resaltó que junto a los participantes de diferentes países ya han planeado diversas actividades y conferencias internacionales, capacitaciones para docentes, intercambios virtuales, entre otras iniciativas que aportarán a la internacionalización de la UTP y sus estudiantes. “Hay varios proyectos y lo mejor de todo es que tenemos esta cercanía con el Departamento de Estado de los Estados Unidos para concretarlos”, mencionó.