Estudiantes realizaron visita de estudio a ecosistema de Pucush Uclo

Lunes 03 de Julio 2023

Como parte de las actividades del curso Individuo y Medioambiente, la docente Elizabeth Manrique Marín, junto a Ana Vega, Coordinadora de Humanidades, y otros profesores, organizaron una visita de aprendizaje exploratorio al ecosistema de Pucush Uclo, ubicado en la provincia de Chupaca, camino a Chongos Bajo.

Esta actividad contó con la participación de alrededor de cuarenta estudiantes de los primeros ciclos de diferentes carreras del Campus UTP Huancayo. El objetivo fue evidenciar en el campo lo aprendido en las primeras semanas del curso, así como brindarles herramientas prácticas para que realicen un trabajo basado en ecosistemas. “Los docentes a cargo del curso, Luis Lazo, Gabriel Ñaña y yo, quisimos ejecutar esta exploración que contribuye con potenciar el aprendizaje de los estudiantes", indicó Elizabeth.

En el lugar, los alumnos y alumnas fueron guiados por Irineo Balbín Jiménez, designado por la Municipalidad de Chupaca para la vigilancia y el cuidado del lugar. Además de exponer sobre Pucush Uclo, acompañó al equipo de la UTP por los senderos y caminos permitidos para no alterar el ecosistema natural.

Elizabeth Manrique también se refirió sobre la contaminación y cómo esta ha ido deteriorando el ecosistema de Pucush Uclo, obligando a que diferentes especies de animales se retiren. “En años anteriores se veían decenas de parihuanas, pero el año pasado solo se avistó la presencia de apenas nueve de estas aves. Sería lamentable que desaparezcan de esta área por la contaminación. Es importante que los habitantes y visitantes se sensibilicen porque este problema, además de la disminución y/o extinción de especies animales, genera enfermedades y malestar en las personas que viven en lugares aledaños”, enfatizó

Finalmente, la docente compartió la iniciativa de algunos estudiantes para volver a este lugar y contribuir con la limpieza del humedal y la concientización de la población. “Los alumnos y alumnas han aprendido sobre la importancia de cuidar nuestro ecosistema, y eso es sumamente valioso”, destacó Elizabeth.

UTP S.A.C. RUC: 20462509236