Estudiantes de UTP Chimbote presentaron propuesta para construcción del Country Club Buenos Aires
Una propuesta de tres estudiantes de Arquitectura del Campus Chimbote se ejecutará en una de las zonas más céntricas de la ciudad. Se trata del proyecto de construcción del Country Club Buenos Aires, una extensa área de terreno ubicado en la avenida Country del distrito de Nuevo Chimbote. El objetivo es implementar zonas de esparcimiento, de ambientes funcionales y áreas verdes.
Luis Casas, coordinador de Arquitectura de UTP Chimbote, contó que los dirigentes de la asociación que administra el Country Club Buenos Aires convocaron a los estudiantes de la universidad para participar en un concurso de presentación de maquetas. Se prometió que la mejor opción sería replicada en la construcción. Este desafío duró cinco semanas y la final se disputó entre dos equipos. Los ganadores obtuvieron una membresía gratuita por tres años en el club.
“Este desafío solo se trabajó con nuestros estudiantes y un equipo salió elegido. Evaluaron todas las propuestas y los directivos del club eligieron la que más se ajusta a sus fines, que son recreacionales y con compromiso del cuidado del medioambiente. Me enorgullece que nuestros alumnos sean convocados a estas iniciativas y que los empresarios apuesten por su talento”, comentó.
Participantes
Andrea Graciano, estudiante del noveno ciclo de Arquitectura, quien forma parte del equipo ganador del concurso, dijo estar orgullosa de su presentación. Ella detalló el propósito de la propuesta que planteó junto a sus otros dos compañeros.
“La idea nació por generar un club que cumpla con ciertos criterios de necesidad de los socios y, en especial, que no altere los espacios ya preexistentes. Por ello buscamos priorizar el pulmón verde que se encuentra en el centro del terreno y hacerlo destacar. Además, quisimos diferenciarnos y generar un proyecto que tenga múltiples funciones, priorizando a los socios de toda edad y brindando accesibilidad para cualquier tipo de discapacidad”, detalló.
En tanto, Ana Lucia Castillo, estudiante del noveno ciclo de Arquitectura, resaltó que para ganar el concurso fue valioso el aporte que recibieron del docente Rolando Trujillo y de los diferentes cursos que les brindaron el conocimiento para destacar.
“Uno de los cursos que me ayudaron y podría mencionar es Talleres de Diseño. Pienso que es la base para realizar cualquier proyecto, también Arquitectura Digital y Urbanismo, que nos permite evaluar al proyecto no como algo independiente, sino cómo se relaciona con el entorno y con simbologías del distrito de Nuevo Chimbote, que es ecológico. Es muy importante que la universidad visibilice este tipo de eventos y nos brinde estas oportunidades”, comentó.
Guillermo Bustamante, estudiante del noveno ciclo y perteneciente también al equipo ganador, contó que obtener la victoria fue un proceso arduo.
“Han sido jornadas de amanecidas para culminar la propuesta y todo el trabajo reflejado en el resultado final. Ganar el concurso me brindó mucha alegría y, sobre todo, saber que valió la pena. Ahora tengo como meta seguir adquiriendo conocimientos sin miedo a equivocarme. Pienso conocer más sobre el diseño urbano como computacional e implementar la tecnología a las propuestas arquitectónicas”, añadió.