Coordinadora de Investigación UTP participó en Congreso Internacional en Neuroeducación de México
Marina Fernández Miranda*, coordinadora de Investigación del Campus UTP Piura, participó en el foro “El impacto de la motivación en el rendimiento escolar” del I Congreso Internacional Online en Neuroeducación de México.
El evento fue organizado por Exducere Quintana Roo y la Federación Mexicana de Asociaciones en Educación y Cultura Física. Participaron expositores de diferentes países como México, Colombia, España, Argentina y Perú.
Durante su exposición, Marina Fernández explicó que en el actual contexto los tres agentes principales que generan la motivación en un proceso de aprendizaje son los docentes, la familia y el mismo estudiante.
“Generar esta motivación desde las aulas y los hogares es importante porque el niño podrá identificar de qué manera quiere aprender para desarrollar sus competencias. Además, podrá experimentar sus logros alcanzados luego de aprender un contenido”, sostuvo.
Asimismo, recomendó a los docentes motivar a los alumnos con actividades atractivas, con autoridad democrática que difunda el respeto y la cooperación; así como promoviendo el trabajo en equipo mediante las herramientas virtuales, entre otras estrategias.
Con respecto al rol de la familia, sostuvo que “en el actual escenario, la familia se encarga de hacer el monitoreo, acompañar a los niños en el proceso de aprendizaje y crear el ambiente para que puedan estudiar sin distracciones”.
En el foro también participaron Andrés Camilo Cepeda, psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; Cristóbal Torres Fernández, doctor en Ciencias de la Educación por las universidades de Sevilla y Buenos Aires, entre otros especialistas.
*Dato: Marina Fernández es miembro investigador de la Red Académica Internacional de “Estudios Organizacionales en América Latina, El Caribe e Iberoamérica” (REOALCeI) y miembro de la Red de Docentes de América Latina y del Caribe (REDDOLAC).