Cáritas Lima y UTP anuncian segundo programa de capacitación para emprendedores
Con el objetivo de contribuir a impulsar los emprendimientos peruanos, Cáritas Lima y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) desarrollarán el Programa de Formación para el Fortalecimiento de Capacidades y Habilidades Emprendedoras. Esta iniciativa forma parte de un conjunto de proyectos del Programa Economías Solidarias (PES) de Cáritas Lima.
“El programa busca generar un espacio de aprendizaje a distancia que permita potenciar las habilidades de emprendedores peruanos mediante módulos de capacitación, cortos y prácticos. Estos serán dictados con el apoyo de docentes voluntarios de las carreras de Administración, Psicología, Derecho, Ingeniería y Ciencias de la Comunicación de la UTP”, comenta Elizabeth Guillén, Especialista de Programas, Proyectos y Bienestar Social de Cáritas Lima.
Por su parte, Beatriz Zakimi, Vicerrectora Académica de la UTP, señala que “es la segunda vez que se realiza este programa de proyección social de la UTP en beneficio de la reactivación económica de las familias peruanas”.
Esta iniciativa cuenta con dos módulos de aprendizaje: Fortalecimiento de Habilidades Blandas para el Autoempleo y el Emprendimiento, y Fortalecimiento de Competencias para el Desarrollo de Planes de Negocio.
En el primer módulo se desarrollarán capacitaciones en habilidades blandas como el liderazgo, la empatía, la motivación y el compromiso, el trabajo en equipo, la creatividad e innovación y la toma de decisiones. “Esto es importante, ya que ayuda a los emprendedores a generar confianza en sí mismos para comunicar sus ideas de negocio”, agrega Elizabeth.
En el segundo módulo, los participantes aprenderán a definir su producto, analizar su entorno competitivo, el mercado y el desarrollo de sus clientes, además de idear planes normativos, estratégicos y de operaciones.
Son aproximadamente 124 emprendedores de diversos rubros que serán beneficiados gracias a esta alianza estratégica entre Cáritas Lima y la UTP. El trabajo final del programa busca que cada uno de los participantes elabore su propio plan de negocio, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.