Alumnos y docente de Ingeniería Civil de la UTP realizan investigaciones sobre eventos sísmicos en el Perú
Yustin Yépez y Patricia Aranibar, alumnos de Ingeniería Civil del Campus Lima Centro, junto a Luis Izquierdo, docente de la carrera, realizaron investigaciones sobre la vulnerabilidad sísmica en el Perú y los parámetros territoriales para la evaluación de amenazas de este fenómeno en Pisco. Estos trabajos fueron publicados en WIT Press, editorial de libros y de revistas científicas de alto nivel con más de 30 años de experiencia en el campo de la ciencia y la tecnología.
El artículo de Yustin consistió en una recopilación de enfoques metodológicos y parámetros más usados en las diversas dimensiones para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica. De acuerdo al docente Luis Izquierdo, esta se define como “aquellas condiciones físicas, sociales y ambientales, en las que un lote residencial es más propenso a experimentar daños frente a la ocurrencia de un evento sísmico, lo que se traduce en pérdidas económicas o humanas”.
Yépez también agrega que esta investigación permite tener un conocimiento más amplio al ingeniero civil sobre la gestión de riesgos originados por fenómenos de origen natural. “La idea no es solo quedarnos con un enfoque unidireccional que solo estudie las edificaciones, sino también tener múltiples criterios de evaluación donde se integren a las personas. Además, se espera que los resultados puedan mejorar las condiciones y medios de vida de la ciudadanía expuesta ante diversas amenazas”, señaló.
Por su parte, el artículo de Patricia Aranibar se enfocó en mejorar las técnicas para identificar el nivel de amenaza sísmica, a través de un conjunto de parámetros específicos de las condiciones territoriales. Para ello, se eligió a la ciudad de Pisco como caso de estudio, debido a su ubicación geográfica vulnerable. Patricia considera que esta investigación aporta a la Ingeniería Civil, ya que en la construcción de distintas edificaciones se requiere una evaluación, con anterioridad, de las zonas en las que estas obras se desarrollarán. Esto con el objetivo de tener en cuenta los factores de seguridad a considerar en el diseño.
“Asimismo, también se deben analizar los posibles desastres originados por fenómenos de origen natural en los que la construcción se puede encontrar inmersa y tomar en cuenta esos detalles. Al ubicar las zonas con mayor peligro sísmico, se pueden adoptar medidas estructurales y no estructurales con la finalidad de salvaguardar un mayor número de vidas”, finaliza.