Importancia de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad

Martes 09 de Junio 2020

Como parte del ciclo de conferencias virtuales organizadas por UTP Chiclayo, Elías Bedoya Marrugo, docente colombiano y especialista en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, compartió su experiencia con los alumnos de la Universidad Tecnológica del Perú.

"El propósito principal es garantizar y mantener la salud de los trabajadores. En las normativas que podemos encontrar en diversos países, tienen la función de hacer, reglamentar y cumplir una serie de actividades", explicó. “La ley busca que el ambiente laboral sea el adecuado para las actividades de cada uno de los integrantes de la organización. La normativa también busca la mejor manera de que el trabajador ejecute sus funciones y que los peligros que puedan existir sean intervenidos de manera temprana”, agregó el docente.

Anteriormente, una de las mayores debilidades era que el programa se había convertido sencillamente en un ejecutor de actividades, y al finalizar el periodo se podía ver deficiencias en el cumplimiento de actividades.

A partir del año 2000 en adelante, varios países de América Latina han empezado a crear esta área, al punto que ahora todas las empresas deben cumplir con esta normativa. “Un paso fundamental para ser competitivos. Ahora ya no hablamos solo de seguridad, hablamos de salud, ambiente y calidad”.

“Lo que se busca es que el sistema pueda retroalimentarse, que sirva de orientación para corregir y depurar lo que hasta el momento se había considerado cómo programa de salud ocupacional. Sin embargo, ha requerido un cambio más estructurado hacia la teoría del sistema”.

Cada día las empresas que quieren mantenerse en el mercado, deben cumplir con todos y cada uno de estos parámetros. Sin duda, ha sido un paso gigantesco pasar de ‘programas’ a normativas establecidas.