Estudiantes presentan proyectos en conferencia internacional técnica y científica

Martes 14 de Febrero 2023

Andescon es la conferencia técnica y científica bianual que reúne a profesionales y científicos de la red estudiantil IEEE. La undécima edición se realizó virtualmente y permitió a participantes de diferentes países compartir avances técnicos y propuestas sobre proyectos de electricidad, electrónica, comunicaciones, sistemas informáticos, computación, robótica, bio-ingeniería, educación en ingeniería y energía, entre otros temas relevantes.

Al respecto, estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UTP participaron y presentaron sus proyectos en este evento virtual internacional. Fueron dos los equipos que representaron al Campus UTP Arequipa.

Primer equipo:

Conformado por Julia Trujillo y Bryan Calisaya con el proyecto “Detección de truchas basada en visión monocular en jaulas flotantes usando yolov3”.

Este proyecto buscó contribuir al sector pesca, una de las principales actividades económicas del Perú. El método propuesto para identificar los peces se basó en la arquitectura YOLOv3, que está compuesta de 53 capas “convolucionales” para lograr la detección de objetivos de forma extremadamente rápida en tiempo real.

“Participar en la conferencia Internacional de Andescon 2022 fue una experiencia emocionante y realizar la presentación en inglés fue un gran reto. Estamos muy agradecidos con la UTP y con todos los organizadores de este gran evento”, señaló Julia Trujillo.

Segundo equipo:

Integrado por Javier Figueroa, Eduardo Chocano, Luis Alfaro y Wilder Nina. Ellos presentaron el proyecto “Plataforma IoT para la detección del nivel de CO₂ en ambientes cerrados”.

Esta iniciativa surgió teniendo en cuenta que el virus SARS-COV-2 es transmitido por el aire como si fuera un aerosol y las partículas pueden quedar suspendidas, por lo que se recomienda el uso de sensores que ayuden a visualizar los niveles de CO₂ en tiempo real.