Estudiantes del Campus UTP Piura crean aplicativo de delivery para Catacaos

Jonathan Seminario y Antonio Chávez, estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería de Sistemas e Informática del Campus UTP Piura, han creado DREY, un aplicativo de delivery disponible en Catacaos.

“Este proyecto nace por una necesidad que observé, como cataquense: la falta de opciones de delivery en zonas alejadas de esta ciudad. Cuando quería pedir algo de comer, solamente podía hacerlo a ciertos negocios grandes. Algunos de ellos, incluso, no llegaban a la zona en la que yo vivo, que es Monte Sullón, un centro poblado de Catacaos”, afirmó Jonathan.

Al ver este nicho de mercado disponible, el estudiante de UTP contó que le surgió la idea de realizar una aplicación que abarque la visibilidad de esas empresas medianas y pequeñas, a las que no se podía acceder. Ello debido a la distancia en la ciudad porque los negocios más pequeños no contaban con el servicio de entrega, porque muchos de estos todavía no se modernizan o desconfían de estas formas de venta.

“Con la idea establecida, me dediqué a investigar y encontramos tres frentes a cubrir. Primero, el de las empresas, a quienes agrupamos tras un proceso de reclutamiento al entablar comunicación de forma individual con cada dueño o responsable. En segundo lugar, nuestro equipo de repartidores, personas de confianza, cercanos a nosotros. Y, en tercer lugar, el desarrollo de una aplicación funcional”, comentó el joven emprendedor.

El aplicativo contó con un mes de prueba y ya lleva funcionando desde enero. Sin embargo, se requirió un trabajo previo de meses de estudios y preparación que involucró a más personas, entre ellas Antonio Chávez, compañero de estudios de Jonathan, quien se unió como socio

Ellos cuentan, además, que uno de los mayores obstáculos que encontraron fue la desconfianza de clientes y dueños de negocios. “Esto lo superamos poco a poco, con el buen funcionamiento de la aplicación y las diferentes opciones que fuimos implementando, como el recojo en tienda o el poder programar una entrega a una determinada hora”, indicó Antonio.

Ambos coinciden en que nada hubiera sido posible sin la educación adquirida en la Universidad, y los docentes Carlos Castro y Eduardo Pérez, Coordinadores de Ingeniería Civil y de Sistemas e Informática, respectivamente, quienes les brindaron su apoyo con conocimientos.

“En el Taller de Programación busco que mis estudiantes descubran emprendimientos, innoven e investiguen proyectos tecnológicos que les permitan generar grandes posibilidades de crecimiento y posicionamiento”, señaló Carlos.

Por su parte, Eduardo resaltó el papel fundamental de los docentes de la UTP en la formación de los estudiantes. “Fomentamos el espíritu emprendedor en los estudiantes proporcionándoles herramientas necesarias y espacios bien equipados para llevar a cabo proyectos exitosos”, comentó.

Cabe añadir que, además de DREY, Jonathan se encuentra trabajando en otro proyecto bajo la asesoría de Carlos Castro. Se trata de una aplicación para el turismo en Piura. “Lo que buscamos con esta nueva aplicación es que se consolide la información relevante para el turista como lugares para visitar, transporte, precios unificados para que se lleve una buena impresión en su visita”, señaló Jonathan.