Estudiantes de Ingeniería Industrial desarrollan programa de gestión ambiental para empresas

Viernes 14 de Octubre 2022

La carrera de Ingeniería Industrial promueve la práctica de la gestión ambiental. Esta comprende el cumplimiento de principios, normas, técnicas y procesos de manera continua y permanente, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus diferentes públicos y lograr que las actividades económicas sean sostenibles.

En ese sentido, a los estudiantes de noveno y décimo ciclo de Ingeniería Industrial deben elegir una empresa para visitarla e involucrarse en su desempeño, y desarrollar y proponerles implementar un plan de gestión ambiental, según la NTP-ISO 14001.

Los trabajos se desarrollaron para empresas de diferentes rubros como transporte, calzado, alimentos, entre otros, donde los alumnos y alumnas realizaron una evaluación inicial de las actividades diarias de los procesos operativos y administrativos del negocio para identificar los impactos ambientales que estas generan como contaminación del suelo y aire, y agotamiento de recursos naturales.

“Con estas actividades buscamos que nuestros estudiantes tengan un enfoque ético y socialmente responsable de la carrera, para que así contribuyan con propuestas que transformen su entorno e impulsen una cultura con conciencia medioambiental dentro de toda organización”, señaló Rocío Zapana, Coordinadora de la carrera de Ingeniería Industrial.

El equipo de estudiantes que destacó en esta actividad estuvo integrado por Douglas Flores, Nelly Aroni, Elizabeth Calla y Joseph Castelo, quienes eligieron la empresa de manufactura Calzados Brattal. El grupo realizó una evaluación inicial de las actividades diarias del negocio como cortado de cueros, desbastado, pegado de plantas, así como del área administrativa, para posteriormente desarrollar un programa de gestión ambiental con recomendaciones para reducir el impacto medioambiental de la empresa.

“Participar en este programa fue muy importante como futuros ingenieros, ya que gracias a la oportunidad que nos brindó la Universidad, pudimos desarrollar las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera profesional en beneficio de la comunidad arequipeña. Buscando la mejora continua, trabajamos de la mano con los emprendedores locales con el fin de lograr un equilibrio entre sus actividades y la preservación del medioambiente para, de esta manera, contribuir con el desarrollo sostenible del país. Celebramos y apoyamos este tipo de actividades que promueve la UTP en beneficio de la comunidad estudiantil", destacó el grupo.