Estudiantes de Derecho de UTP Huancayo forman parte del Secigra para desempeñar funciones en entidades públicas

Miércoles 07 de Febrero 2024

Seis estudiantes del noveno ciclo de Derecho del Campus UTP Huancayo obtuvieron vacantes para realizar prácticas a través del Servicio Civil de Graduandos en Derecho (Secigra). Gracias al apoyo del área de Empleabilidad y de la coordinadora de esta carrera, Sara Checa,  durante un año, los alumnos se nutrirán de conocimientos en una experiencia que permitirá el desarrollo de labores en diversos organismos del Estado.

La selección de estos estudiantes se llevó a cabo mediante un proceso competitivo basado en el orden de mérito, y las plazas adjudicadas las eligieron ellos mismos. Tres alumnos practicarán en el Ministerio Público de Junín; uno en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Dirección Distrital de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Junín; y otros tres en la Corte Superior de Justicia de Junín.

Merly Ureta, secigrista que realizará prácticas en el Ministerio Público, indicó que había realizado un voluntariado en esta misma entidad desde agosto del año pasado y que, gracias a esta experiencia, podrá desenvolverse mejor en esta nueva etapa. “Gracias al voluntariado, que duró seis meses y en el que también participaron 34 de mis compañeros, pude entender algunos procesos administrativos, como la elaboración de proyectos de acusación, informes policiales, entre otros”, compartió. Ella aseguró que quiere especializarse en Derecho Penal, y que le gustaría hacer línea de carrera en la Fiscalía de la Nación.

Por otro lado, Marcelo Camac, también estudiante del noveno ciclo que se desenvolverá profesionalmente en el Ministerio Público, afirmó: “Esta elección parte de mis ganas de contribuir a la misión de la Fiscalía de la Nación, que es la persecución del delito, defendiendo la legalidad, los derechos de la ciudadanía y los intereses comunes del Estado, a fin de alcanzar una sociedad mucho más pacífica, justa y transparente”, aseguró.

Durante la ceremonia de entrega de las cartas de presentación a los secigristas, la coordinadora de Derecho del UTP Huancayo compartió recomendaciones a los estudiantes que inician esta significativa etapa en su formación profesional. "Estamos orgullosos de nuestros estudiantes y confiamos en que aprovecharán al máximo esta oportunidad. El Secigra no solo les brindará experiencia práctica, sino que también les permitirá contribuir al servicio público y adquirir habilidades esenciales para su futuro profesional", afirmó.