Estudiantes de Arquitectura de UTP Chimbote embellecen áreas comunes de la ciudad para los peatones

Viernes 23 de Febrero 2024

Un grupo de estudiantes de Arquitectura del Campus UTP Chimbote formó parte de una intervención urbana organizada por el Colegio de Arquitectos del Perú Región Áncash. Esta consistió en delimitar los espacios peatonales, invadidos por vehículos, y fomentar el respeto por estas zonas.

La intervención se llevó a cabo en las avenidas Country y Pacífico, cercanas a la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote, a donde llegaron los alumnos y alumnas junto a la delegación del Colegio Profesional. Con pinturas de colores vistosos, demarcaron los espacios públicos asignados a los transeúntes.

Luis Casas, coordinador de Arquitectura del Campus Chimbote, explicó que la iniciativa corresponde a la Microrred de Movilidad y Seguridad Vial del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), del cual el Colegio de Arquitectos forma parte.

“Estas son acciones enmarcadas dentro del área de Urbanismo Táctico, un proceso colaborativo para recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido. Se realizan a través de intervenciones ligeras, de bajo costo y rápida implementación, para explorar alternativas de mejora de los espacios”, comentó.

Milagros Salvatierra – Alumna Arquitectura de UTP

“Delimitamos el área que lucía pintura desgastada. Los colores empleados fueron llamativos para atraer la atención de los peatones y, sobre todo, para crear conciencia en los conductores de autos y motos, evitando que estacionen sus vehículos en estas áreas. Me genera satisfacción hacer un cambio en la ciudad y espero que se replique. Nosotros regresaremos periódicamente por la zona para verificar que esta intervención sí cumplió con su propósito”,

Gonzalo Alfaro – Alumno Arquitectura de UTP

“Se creó un espacio propio para el usuario, usando colores llamativos o relacionados al entorno, que sirvieron también de señalización para el chofer, separándolo del peatón. Para mí fue una experiencia agradable que ayudó a innovar en nuestra ciudad, fue una propuesta fuera de lo común en Nuevo Chimbote. Seguiremos así, en beneficio del ciudadano”.