Especialistas UTP capacitan a pescadores del Puerto de Atico

Jueves 30 de Enero 2020

El equipo de investigación de la UTP ganó fondos de dos proyectos SEREX (Servicios de Extensión en Pesca y Acuicultura) del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura. El objetivo es contribuir al aumento de la productividad y competitividad de las unidades productivas mediante capacitaciones en el proceso de pesca artesanal.

El primer proyecto involucra la correcta extracción del Perico, manipulando herramientas apropiadas con el objetivo de realizar el correcto sacrificio, eviscerado y almacenamiento del pescado.

El segundo proyecto consiste en capacitar a los pescadores en el uso de mecanismos de conservación y almacenamiento del pescado que permitirá al producto no solo llegar a puerto en condiciones adecuadas, sino que se podrá enfriar o congelar, esto cuando los precios no permitan su comercialización inmediata

Las capacitaciones se están desarrollando en dos etapas. La primera, de enero a setiembre, se realizará en nuestras instalaciones. Ahí, los pescadores accederán a conocimientos teóricos y prácticos gracias a especialistas de la UTP, manipulando la tecnología a utilizarse en los procesos de sacrificio, refrigeración, energía solar, medición de temperatura y medición de PH.

Para la segunda etapa, de octubre a diciembre, el equipo de investigación de la UTP se desplazará al Puerto de Atico donde en la misma embarcación y en alta mar, se hará la demostración y la capacitación de manipulación, eviscerado, conservación y congelamiento del pescado en una cámara frigorífica.