Equipo de la UTP logra el segundo puesto en Hackathon Inretail

Jueves 02 de Septiembre 2021

Con el objetivo de descubrir nuevos talentos que potencien la calidad de los productos digitales y la dinámica de trabajo en las empresas de Intercorp Retail, el grupo organizó la Hackathon Inretail 2021, en la que un equipo conformado por egresados de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) fue reconocido y logró el segundo puesto.

Los miembros de dicho equipo fueron José Valero, David De La Cruz y Juan Guerrero, egresados de la carrera de Ingeniería de Software, y Miguel Durán y Miguel Banda, de Ingeniería de Sistemas e Informática. Para el desarrollo del proyecto, se repartieron las funciones en base a sus perfiles y habilidades: Miguel Durán y David se encargaron de las tareas de backend, mientras que José, Juan y Miguel Banda del frontend y el planeamiento.

El reto de los profesionales consistió en crear una aplicación web responsive que mejorara el buscador de Oeschle. Para ello, crearon la Ñahui Cam, una cámara inteligente que se conecta con las aplicaciones de Google para interpretar lo que la persona tenga puesto, además, tiene la opción de adjuntar un archivo. Cuando la cámara detecta un objeto en particular, lo reconoce y muestra un listado de sugerencias de la búsqueda realizada.

“Eran cinco desafíos y teníamos que cumplir todos los que pudiéramos en el tiempo establecido, varios de ellos implicaban una dificultad de programación. El primero era una búsqueda dentro de la página de Oeschle; el segundo consistía en encontrar la mejor prenda, es decir, optimizar la adquisición; el tercero era un probador virtual para que el cliente pueda ver cómo le queda; el cuarto era que ese cliente, al momento de probárselo, saliera con un look completo; y el último era mejorar la compra, es decir, que sea más rápida”, contó Miguel Durán.

Al respecto de este logro, José Valero, quien también es líder del equipo, afirmó: “Estamos agradecidos con la UTP. Nuestras carreras fueron complicadas de seguir, pero gracias a nuestra universidad y a todos sus profesores, ahora somos los profesionales que somos. Por otro lado, quiero transmitir que no hay que rendirse, uno puede lograr la meta se proponga. Los obstáculos siempre van a ser grandes, pero si a nuestro 100 %, le ponemos un 50 % más, tendremos muy buenas recompensas. Esto lo hemos aprendido a lo largo de nuestro proceso académico”.

Por su parte, David De la Cruz, sostuvo: “La universidad nos formó para poder desarrollar este tipo de retos, a lo largo de toda nuestra carrera. Lo que hicimos durante la Hackathon fue aplicar, de la mejor manera, todos los conocimientos que adquirimos. Es una gran satisfacción haber logrado este resultado, luego de las más de 24 horas que estuvimos despiertos y las diferentes dificultades que se presentaron para desarrollar el proyecto”.

Finalmente, Pedro Molina, coordinador académico de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UTP, afirmó sobre los jóvenes participantes que “son un gran equipo, desde el inicio supieron cómo afrontar el reto propuesto en la Hackathon. Mi rol fue motivarlos. Siempre he promovido valores como la solidaridad, actitud, innovación y la ayuda mutua”.

“Considero que es muy importante continuar fomentando la participación de nuestros estudiantes en estos eventos porque promueve la integración con sus compañeros de diversas carreras. Esto da como resultado ideas increíbles frente a las problemáticas que se les plantea, además de un invaluable enriquecimiento a nivel personal, así como el desarrollo de habilidades blandas”, concluyó Molina.