¿Cómo enfrentar una entrevista online de manera exitosa?

Martes 28 de Abril 2020

Mauricio Aguinaga, Associate Manager en Michael Page, consultora líder a nivel internacional en selección, brindó la conferencia virtual “Cómo enfrentar una entrevista online de manera exitosa” dirigida a alumnos y egresados de la UTP.

Durante su presentación, Mauricio hizo hincapié en que las entrevistas virtuales suponen un reto mayor para el entrevistado porque es un canal más complejo para impactar y suelen tener una menor duración. Por ello, recomendó que se le ponga más énfasis a un adecuado uso de la voz, al canal de comunicación, a tener buena conexión y dominio de plataformas virtuales.

Mauricio explicó también las distintas etapas de la entrevista y cómo debemos prepararnos. Estas son algunas de las recomendaciones que brindó ante las diferentes preguntas que realizan los evaluadores:

Preguntas abiertas (tales como: “¿Por qué quieres trabajar con nosotros?” o “Haz una breve descripción de tu experiencia”)

En este tipo de preguntas, no solo hables de tu experiencia profesional, sino también de las competencias y habilidades que adquiriste a lo largo de ella. Además, vincula tus respuestas al sector, empresa y cargo en el que te quieres desempeñar.

Preguntas específicas (como por ejemplo: “¿Qué software de programación manejas?”)

El reclutador busca validar el nivel de conocimiento del programa, herramienta o idioma, así que tienes que mostrar con buenos ejemplos y experiencias el nivel de manejo.

Preguntas para validar competencias (por ejemplo: “Cuéntame una experiencia en la que afrontaste un desafío complejo ¿cómo lo conseguiste?”)

Debes responder con ejemplos claros y reales que validen las competencias solicitadas por el perfil.

Preguntas complejas (“¿por qué no deberíamos contratarte?”)

No hay respuestas buenas ni malas. Estas preguntas buscan conocer tu manejo de emociones y tu estilo de natural de comportamiento.