Empresas familiares del Perú: especialistas analizaron los principales retos en 2022

Jueves 16 de Diciembre 2021

El Campus Piura de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y el diario El Tiempo de esta cuidad organizaron la mesa redonda “Retos de las empresas familiares peruanas en el 2022”, con la participación de especialistas en la materia. Este es el tercer evento del año que ambos realizan en conjunto.

Guillermo del Piélago, director del Campus UTP Piura, resaltó que este conversatorio “fue un espacio ideal para reflexionar y escuchar diversos puntos de vista en la gestión y la dirección de empresas familiares, así como para analizar los retos y los desafíos para el futuro de parte de expertos”.

Lecciones aprendidas y retos al 2022

Pablo Montalbetti, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la UTP, indicó que la actual coyuntura ha enseñado a las empresas familiares que es importante tener gerentes o directores independientes que puedan apoyar en agilizar las decisiones, afrontar las situaciones de prueba y error, y repensar el negocio.

Con respecto a los desafíos para el próximo año, señaló que, si hay temor e incertidumbre, se debe tener claro cuál será el modelo de negocio para el 2022. “Los expertos recomiendan prudencia en las inversiones, ser muy eficientes, pero no dejar de aplicar aquellos proyectos en cartera que hay que continuar y no se pueden parar”, dijo.

Por su parte, Pedro Mont, director de Platanitos, contó que las capacidades de adaptabilidad y resiliencia son muy importantes para las empresas familiares, debido a que existen constantes cambios en el comportamiento del consumidor y en las leyes en el país.

Entre las estrategias que lograron la continuidad de Platanitos resaltó que se pudo “extender el número de líneas de producto, hacer ventas vía live streaming y Facebook, así como tener distintas maneras de poder ofertar y entretener al mismo tiempo”.

Reactivación económica y potencial del norte

Paul Romero, vicepresidente de la Asociación de Empresas Familiares del Perú, comentó que las empresas familiares contribuyen con la economía generando empleo digno y sostenible. Asimismo, forman a las personas en valores como la unión, la solidaridad, el esfuerzo, entre otros.

Además, sostuvo que la reconstrucción de la infraestructura del norte del país, afectada por el Niño Costero, es un reto para las empresas familiares; mientras que, en la parte industrial, se debe apostar por el desarrollo de proyectos de agua, saneamiento y agroindustria.

A su turno, José Luna Muñoz, editor principal del diario El Tiempo, señaló que la reactivación económica depende de las empresas familiares, ya que representan el 80 % de las empresas a nivel nacional, y de ellas, el 94 % son microempresas que generan desarrollo y trabajo.

“El norte del país ha sido muy afectado por la pandemia y también por el Niño y el dengue. Son situaciones que van seguir ocurriendo en los próximos años, y las empresas familiares son una opción de reconstrucción económica muy importante”, explicó.

Cómo iniciar una empresa familiar

Finalmente, Alejandra Rojas, directora de Empleabilidad de la UTP, recomendó a los futuros profesionales tener capacidad de proponer, espíritu innovador y estar dispuestos a aprender para contribuir con la competitividad y la continuidad de las empresas.

“Cualquiera que quiere empezar una empresa debe definir cuál es su idea de negocio, validarla con el mercado y ver qué diferencial va a aportar. Si es una empresa familiar, es importante que se defina qué miembros van a ser parte y cuáles son sus roles. También pueden conversar con otros emprendedores para ver sus experiencias y aprendizajes; y finalmente, si tienen una idea, que se atrevan”, manifestó.