El sentido del propósito: líderes de Intercorp compartieron su visión

Martes 23 de Noviembre 2021

En el Seminario de Empleabilidad Intercorp – UTP 2021, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú, se desarrolló un conversatorio sobre “El sentido del propósito”, en el que participaron Luis Felipe Castellanos, Gerente General de Interbank; Jorge Yzusqui, Gerente General en Colegios Peruanos (Innova School); Juan Carlos Vallejo, Gerente General de InRetail; y Jonathan Golergant, Director General de la UTP.

Empresas con propósito

Los líderes de Intercorp destacaron por qué una organización debe tener un propósito que comparta con todos sus colaboradores.

Luis Felipe Castellanos aseguró que el sentido del propósito es tener una visión común de lo que queremos lograr y lo que nos inspira a dar lo mejor de nosotros.  “Es lo que nos alinea e inspira a responder ante diversas situaciones que no están escritas. De nada sirve tener un súper grupo si no se tiene una estrategia adecuada para hacer que ese propósito se materialice. Es como un gran paraguas que va encima de la organización y tiene que estar soportada en algo sólido”, comentó.

Para Jorge Yzusqui, el propósito no solo es tener la definición, sino cómo los colaboradores lo viven y el impacto que genera en la sociedad. “El propósito juega un rol clave porque es una guía para definir los valores, desarrollar la cultura y orientar las decisiones estratégicas. Hacer que los equipos entiendan la importancia y, aquí, generar similitudes con el propósito personal y el de la organización. Cuando sucede, se desarrolla la confianza, el compromiso emocional y actúan por convicción”, aseveró.

“Es darle un contenido que va más allá del resultado y pensar en algo que genere un aporte a la sociedad. El propósito le da trascendencia a todo lo que hacemos, en términos empresariales y personales. El propósito termina siendo una fuente de inspiración y le da un contenido emocional a todo lo que hacemos. Esto es motivación. Es claro que la estrategia y la cultura también tienen que estar alineadas”, aseguró Juan Carlos Vallejo.

Finalmente, Jonathan Golergant comentó que las experiencias compartidas en este conversatorio tienen un elemento en común. “Tiene un propósito trascendente, inspira a levantarse todos los días a trabajar hacia algo que va más allá de uno mismo.  Nuestros estudiantes, cuando escojan la empresa en la que van a trabajar, serán conscientes de que su trabajo lo colocarán al servicio de alguien que se beneficiará de ello, como una comunidad. Creo que eso puede inspirar y darle sentido a su trabajo”, apuntó.