El Campus Chimbote organizó un webinar sobre el futuro de la ciencia de datos

Martes 16 de Noviembre 2021

En un mundo globalizado es necesario conocer y dominar la tecnología. Durante el webinar “Automatización de la analítica de datos y el futuro de la ciencia de datos”, Alan Ferrandiz, ingeniero de Sistemas y entrenador certificado de Microsoft, explicó los pasos de este proceso para que los alumnos de Ingeniería puedan ampliar sus posibilidades laborales.

El expositor destacó que el adecuado procesamiento de datos genera conocimiento y permite tomar mejores decisiones.

“Una publicación del semanario inglés The Economist decía que los datos son el nuevo petróleo. Esto es cierto, pero depende cómo los procesamos y qué habilidades tenemos para que lleven a las personas o empresas a tomar mejores decisiones. Ahí entra la analítica y la importancia de digitalizar los datos en sistemas de programación”, agregó.

En la actualidad, una transacción económica, evaluar un ranking crediticio o realizar actividades comunes a través de una agenda virtual requieren de programación. “Las empresas están buscando a quién procese la información que tienen de sus clientes para ofrecerles lo que buscan. Quieren que trabajen sus algoritmos para obtener más ganancias. Los datos junto con la tecnología te van a hacer competitivo. A eso deben apuntar”, comentó.

Tips para los alumnos

Alan Ferrandiz compartió algunos tips para los estudiantes interesados en el campo de la ciencia de datos.

• Aprende inglés. Es importante que, desde ahora, te prepares en este idioma, pues te abrirá las puertas para más oportunidades de capacitación.
  • Estudia Estadística. Todo programador debe saber sobre esto, ya que será el primer paso para dominar los sistemas.
  • Aprende a programar. Proyéctate en lo que quieres lograr y potencia tus habilidades para que las empresas quieran contratarte. Un programa muy demandado y fácil es Python.
  • Empieza a emplearlo. Evalúa opciones para estudiar un postgrado en el extranjero. “Personalmente, esto me abrió las puertas para trabajar actualmente en Estados Unidos. Descubres nuevos horizontes y mayores oportunidades laborales”, aconsejó.