Egresado UTP construyó prototipo de lámparas con luz ultravioleta para desinfectar ambientes

Miércoles 05 de Agosto 2020

Fredy Reyes Allende, egresado de Ingeniería Marítima de la UTP, construyó un prototipo de lámparas con luz ultravioleta para desinfectar ambientes y prevenir el contagio del COVID-19, con el apoyo de Wabisabi, empresa que brinda servicios marítimos y en la que actualmente trabaja.

¿Cómo inició el proyecto?
La comisaría del Callao, donde soy profesor de fútbol, se vio afectada por la pandemia y tuvo que cerrar. Ante ello, investigamos cómo combatir este virus y encontramos que en países de Asia y Europa usaban lámparas con luz ultravioleta que pueden desinfectar ambientes al 99.6%. Entonces conseguimos los materiales y construimos un prototipo, hicimos las pruebas y luego desinfectamos la comisaría.

¿Cómo funciona el prototipo?
Nuestras máquinas inhabilitan microorganismos. Son lámparas con luz ultravioleta tipo C con acción germicida, las cuales irradian una luz en lugares cerrados en un radio de 15 m2 que, al hacer contacto con el ADN del microorganismo, lo inhabilita quitándole las propiedades de infección y de multiplicación.

¿Dónde han utilizado estos equipos?
Empezamos en marzo con la comisaría del Callao. También hemos trabajado en Mesa Redonda, la comisaría de La Punta, los Bomberos del Callao, comisarías de Cotabamba y postas médicas. Además, vamos a desinfectar la Escuela Naval del Callao y también hemos recibido pedidos de Capitanía y Guardacostas, la Marina y la Municipalidad del Callao. Gracias a este proyecto, hemos sido reconocidos por el Colegio de Ingenieros del Callao.