Egresado de UTP Piura incursiona en el mercado internacional con sucedáneos del café a base de menestras
Luis Alberca, egresado de Administración de Negocios Internacionales del Campus UTP Piura, ha desarrollado la marca Aroma Pueblo, un emprendimiento enfocado en la producción y la comercialización de café y productos derivados. Este proyecto tiene como objetivo diversificar el mercado cafetalero con opciones saludables y sostenibles.
“La iniciativa nació como parte del Curso Integrador, en el quinto ciclo, donde nos pidieron armar una idea de negocio. Vi una oportunidad en el café, ya que mi papá es agricultor, pero quise darle un enfoque diferente para dirigirme a nuevos mercados”, comentó Luis.
Aroma Pueblo es una marca paraguas que, según explicó, agrupa tres productos principales: café orgánico, sucedáneos de café elaborados con menestras tostadas como habas, arvejas y lentejas, y un mix que combina café con menestras.
Iniciativa innovadora
Según el egresado de UTP Piura, la idea de trabajar con un sucedáneo del café surgió de la necesidad de brindar a un familiar una bebida parecida, ya que se le prohibió su consumo por problemas de salud. “Mi abuela, tras ser diagnosticada con problemas cardiacos, descubrió que las menestras tostadas ofrecían un sabor similar al café y tenían propiedades nutritivas. Esto me inspiró a desarrollar productos para personas que no pueden consumir cafeína o buscan alternativas más saludables”, reconoció.
Actualmente, ha diversificado esta línea de productos. Además de los sucedáneos de café, ha incorporado filtrantes que combinan café, menestras y cáscara de naranja; chocolate para taza elaborado con cacao orgánico y panela producida de manera tradicional. “Trabajamos en colaboración con agricultores de mi comunidad, Tamborapa Pueblo, un centro poblado de la ciudad de Cajamarca, con el objetivo de dar mayor valor económico a sus cultivos y generar beneficios para todos”, explicó.
En cuanto a la comercialización, Luis aseguró que está en proceso de exportar sus productos a diversos países. “Ya enviamos muestras a Canadá y España, y estamos a puertas de cerrar negociaciones. En Chile, queremos ingresar con café industrializado; es decir, tostado y molido, listo para preparar”, indicó.
Desafíos y metas
Uno de los principales retos que ha enfrentado él es educar a los consumidores sobre los beneficios de los sucedáneos de café y la cultura de los cafés especiales. “Muchas personas, al escuchar sobre café de menestras, dudaban del producto. En Perú no hay mucha cultura de cafés especiales, así que nos hemos enfocado en informar y educar a los clientes sobre los beneficios para la salud y cómo usar estos productos”, mencionó.
Luis tiene objetivos claros para Aroma Pueblo. “En tres años, quiero que la empresa sea una exportadora consolidada no solo de café, sino también de cacao y menestras. Planeo construir una planta propia para no tercerizar los procesos, generar más empleo en mi comunidad y promover iniciativas ambientales como la reforestación y la venta de bonos de carbono”, explicó.
Finalmente, el egresado de la UTP se animó a dar una recomendación a sus compañeros. “Mi consejo para otros estudiantes que quieren emprender es que no tengan miedo a equivocarse. La constancia es la clave para el éxito, y los conocimientos adquiridos en la universidad pueden ser aplicados directamente al emprendimiento. Todo lo que aprendemos tiene un propósito”, concluyó.