Egresada y docentes de UTP Chiclayo publicaron artículo científico en la revista colombiana ITECKNE

Martes 04 de Enero 2022

Carmen Paredes, egresada de Ingeniería Civil, y Boris Oblitas e Ingrid Medina, docentes del Campus UTP Chiclayo, elaboraron el artículo “Índice de regularidad internacional e índice de condición de pavimento para definir niveles de serviciabilidad de pavimentos", el cual fue publicado por la revista científica colombiana ITECKNE.

Este artículo se desarrolla en el campo de la Ingeniería Civil y consiste en el análisis del registro literario que existe sobre dos métodos de evaluación superficial de pavimentos (PCI e IRI). Estos permiten analizar las características y determinar el mantenimiento correcto, la reconstrucción y la rehabilitación de vías. De esta manera, se obtiene un sistema adecuado de la gestión de infraestructura de pavimento para que los recursos sean invertidos efectivamente.

Detalles del artículo

Para la elaboración del texto científico se realizó un trabajo colaborativo e interdisciplinario, donde el desarrollo temático estuvo a cargo de Carmen y Boris; mientras que lo metodológico y la redacción, a cargo de Ingrid. Además, se analizaron 40 artículos científicos a nivel mundial, extraídos de revistas indexadas en bases de datos de prestigio como Redalyc, Dialnet, Doaj, Scielo y Scopus; siendo 29 los seleccionados que se tomaron como referencia.

“Buscamos impulsar la participación de nuestros estudiantes, quienes, a través de los cursos de Formación para la Investigación y Taller de Investigación, fortalecen sus habilidades investigativas para ampliar sus conocimientos y brindar soluciones a problemas reales”, puntualiza Ingrid.

Carmen explica que la idea surgió en base al propósito que todo profesional debe tener: servir y contribuir a la sociedad. “Decidí investigar sobre el mal estado de las carreteras y vías a nivel nacional, y un dato alarmante es que el Perú se encuentra en el puesto 110 de 141 países evaluados en un ranking de buena condición de infraestructura vial", señala.

Por otro lado, Boris comenta cómo es que este artículo no solo beneficia a Chiclayo, sino también a todo el país. “A la fecha, no existe ningún método mediante el cual se tomen decisiones sobre el mantenimiento de pistas. Muchas veces esperamos que se deterioren por completo para reconstruirlas, proceso que es mucho más costoso. Por eso, recomendamos que se haga un plan mediante estos dos métodos económicos y sencillos (PCI e IRI) para identificar dónde priorizar el mantenimiento, a fin de evitar el deterioro prematuro y la pérdida total de la infraestructura”, finaliza.

Accede al artículo a través del siguiente enlace aquí.