Docentes de Psicología dictaron taller para tutores de colegio sobre habilidades sociales RESPONSABILIDAD SOCIAL 4

Lunes 24 de Julio 2023

Karina Caballero y Omar Sapaico Vargas, Coordinadora y Docente de Psicología del Campus UTP Huancayo, respectivamente, ofrecieron un taller de habilidades sociales para profesores de inicial, primaria y secundaria de la institución educativa La Asunción. El objetivo fue compartir herramientas de comunicación e incentivar el desarrollo de habilidades blandas mediante casos prácticos y dinámicas.

La Coordinadora de Psicología destacó la importancia de la formación de los escolares desde un frente en picológico-emocional. Por eso, indicó que “es necesario que los tutores estén preparados para acompañar a los
estudiantes y ayudarlos a que sean capaces de poner límites y solucionar conflictos externos. La etapa durante el colegio es clave porque ahí forjamos y fortalecemos estas herramientas en ellos”.

Por ello, en la UTP se trabaja un plan de inserción de estudiantes de Psicología de los últimos ciclos, como internos o practicantes, en este y otros colegios en los que puedan capacitar o brindar talleres a docentes y escolares. “A partir de noveno ciclo, los estudiantes podrán hacer internados que los ayudarán a poner en práctica lo aprendido en clases, y así desarrollarán mejor sus competencias, ganarán experiencia y conocerán más el campo laboral de la Psicología”, aseguró.

Sobre el taller

Karina señaló que, durante las capacitaciones, se enseñó a los profesores sobre el afrontamiento de situaciones
difíciles para los estudiantes, mediante la aplicación y resolución de casos prácticos, y actividades que ayuden a regular el comportamiento.

Asimismo, destacó la importancia de incentivar estos talleres en los colegios, pues el papel de los psicólogos, más que brindar terapia, indica, es evitar riesgos emocionales “Es parte de nuestra responsabilidad anticiparnos y prevenir que surjan conductas problemáticas. A través de estas actividades en la sociedad fortalecemos herramientas para manejarlas a tiempo”, enfatizó.