Director del Campus Arequipa y decano de la Facultad de Administración y Negocios compartieron recomendaciones para los emprendedores

Jueves 21 de Octubre 2021

Juan Carlos Paz, director del Campus UTP Arequipa, conversó con Pablo Montalbetti, decano de la Facultad de Administración y Negocios, sobre el desarrollo de iniciativas empresariales en el contexto actual.

En la actual coyuntura, ¿es conveniente iniciar un emprendimiento?

Crisis significa oportunidad y, por lo tanto, creo que tenemos que evaluar y explorar diversas alternativas. Esto no quiere decir que no seamos prudentes, debemos revisar y analizar mejor el entorno, evaluar nuevos mercados, la competencia, los productos y servicios, y ver dónde está esa oportunidad que nos puede diferenciar de los demás. Animo mucho a los emprendedores a seguir adelante, a analizar el riesgo y ser más analíticos que lo normal frente a este contexto y entorno distinto en el que estamos viviendo.

Peter Drucker, el padre de la administración, se hizo una pregunta hace 40 años que en la actualidad sigue siendo válida: ¿por qué me van a comprar a mí existiendo tantas alternativas?

¿Qué tan importante es la segmentación y encontrar un nicho?

Tenemos que estar seguros de que exista un mínimo tamaño de mercado para que el negocio pueda ser exitoso. Es decir, que nos permita tener resultados económicos favorables y positivos. Uno de los riesgos al momento de evaluar un nicho es que no tengamos la claridad sobre su dimensión. Es importante que la oferta sea especializada, única y mejor que el resto de productos o servicios.

¿Qué competencias debe tener un líder para sacar adelante un emprendimiento?

En primer lugar, tener la capacidad objetiva para evaluar de forma analítica una oportunidad. En segundo lugar, ser perseverante, es decir, no abandonar algo que al principio puede ser difícil. En tercer lugar, la dedicación y el compromiso para sacar el negocio adelante.

¿Qué mensaje le darías a los emprendedores?

Esta pandemia nos ha enseñado muchas cosas en el ámbito personal, familiar y laboral. Creo que se han roto muchos paradigmas sobre cómo llegar al cliente. En ese sentido, creo que hay que hacer un buen diagnóstico y entender cuál es el nuevo comportamiento de nuestros consumidores