Decano de la UTP participó en el congreso virtual internacional “Propiedad intelectual en el futuro”

Miércoles 20 de Octubre 2021

Luis Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), fue panelista en el congreso virtual internacional “Propiedad intelectual en el futuro”, organizado por la Asociación Colombiana de la Propiedad Intelectual (ACPI). Este evento se dividió en tres paneles: Consideraciones que se hacen en el mundo sobre la relación entre la propiedad intelectual, datos e inteligencia artificial; Retos que deben asumir las entidades nacionales y comunitarias encargadas de impulsar el avance y el desarrollo, y Marca país.

El decano de la UTP participó en este último panel Marca país, junto a Juan Pablo Mateus, de la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia; y Jorge Chávarro, de Cavalier Abogados. Ellos explicaron qué es la marca país, su importancia y el estado actual en el que se encuentra esta materia a nivel internacional. 

“La marca país, también denominada signo país, es una sombrilla estratégica competitiva de una nación. Esta tiene el objetivo de promover las exportaciones, las inversiones, el turismo, la imagen positiva de un país y la expresión de una comunidad de valores: cultura, forma de ser e historia. Claramente, no es una marca tradicional, se trata de un símbolo sui generis”, sostuvo Diez Canseco. 

Asimismo, el especialista afirmó que “ninguna de las figuras tradicionales de la propiedad intelectual encaja, ni va a poder encajar por el concepto de marca país o signo país. Es por ello que se debe avanzar hacia un tratamiento internacional de la materia”. 

Además, Diez Canseco comentó sobre la solución que propone la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI): “Esta organización invita a todos los países de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a considerar la adopción de un tratado internacional con la finalidad de consolidar la figura de signo país y brindarle autonomía, con el propósito de que no haya dudas sobre su naturaleza jurídica y forma de protección”.