Clases espejo: una experiencia académica diferente para vivir un intercambio internacional de manera virtual

Viernes 17 de Septiembre 2021

Las clases espejo permiten a los estudiantes y a los docentes compartir el desarrollo de un mismo curso con otra universidad extranjera, intercambiar ideas y ampliar conocimientos. Con el objetivo de promover experiencias internacionales para sus estudiantes, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) viene desarrollando estas clases con cuatro universidades de otros países con las que mantiene convenio.

Mariella Cantoni, jefa de la Oficina Internacional de la UTP, explica que estas sesiones académicas permiten la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes países, enriqueciendo la interculturalidad. Así, la Universidad Tecnológica del Perú ha desarrollado estas clases, por ejemplo, con la Universidad Santo Tomás de Medellín, la Universidad Konrad Lorenz, la Institución Universitaria de Envigado y la Fundación Universitaria del Área Andina.

Beneficios de las clases espejo

“Esta práctica permite eliminar limitantes tales como la distancia geográfica, la logística para el encuentro de los grupos, el costo de desplazamiento y, a su vez, brinda una experiencia internacional enriquecedora en sus procesos de aprendizaje y ciudadanía global”, destaca Mariella Cantoni de la UTP.

Durante las clases espejo se han beneficiado muchos estudiantes de la UTP, quienes consideraron que la experiencia internacional había complementado los contenidos de los cursos que realizaron. En tanto, para los docentes es una práctica enriquecedora que permite interactuar con estudiantes y públicos de otras culturas.

Experiencias

Alumnos de la UTP que llevaron clases espejo en diferentes cursos comparten sus testimonios:

Marion Baca Delgado
Estudiante de Psicología – Campus UTP Arequipa

“Fue una experiencia muy dinámica. En las clases aprendí sobre la neuropsicología y los experimentos que se realizan en cada universidad. El curso me permitió desarrollar una visión amplia de cómo se aplica la psicología en Latinoamérica, además de generar vínculos con otros estudiantes de mi carrera”.

Sela Curo
Estudiante de Administración de Negocios Internacionales - Campus UTP Lima Norte

“Los estudiantes de ambos países nos hemos beneficiado con las clases espejo, ya que hemos podido compartir y profundizar nuestros conocimientos. Los docentes nos ayudaron a entender los procedimientos, requisitos y entidades encargadas de Perú y Colombia para importar y exportar productos”.

Aldair Alegre
Estudiante de Administración de Negocios Internacionales – Campus UTP Arequipa

“He podido conocer sobre estrategias de marketing que se pueden aplicar en el mercado colombiano. Estos programas son importantes, ya que permiten a los estudiantes intercambiar ideas y conocimientos con estudiantes de diversos países, lo cual nos ayuda a ampliar nuestra perspectiva”.