Alumnos de UTP Huancayo limpiaron la laguna de Ñahuimpuquio

Viernes 01 de Septiembre 2023

La Laguna de Ñahuimpuquio, ubicada en el distrito de Chupaca, es uno de los lugares más concurridos de la región Junín, con un gran valor ecológico y recreativo para la comunidad local y los visitantes. Sin embargo, debido a la falta de conciencia ambiental y la acumulación de residuos, el lugar sufre una degradación en su entorno natural, que podría generar daños a largo plazo. Por ese motivo, los estudiantes del Campus Huancayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), acompañados por la docente Melisha Rosas, visitaron el lugar para limpiar sus alrededores.

La jornada de limpieza contó con la participación de 28 estudiantes, quienes recorrieron los alrededores de la laguna y recolectaron residuos y desechos. “Todos los alumnos y alumnas que participaron fueron voluntarios de las diferentes brigadas que tenemos en la Universidad. La iniciativa ha tenido buena recepción, la idea es seguir impulsando este tipo de actividades de responsabilidad social que involucre la participación de los estudiantes”, mencionó Victor Calderón, Coordinador de Servicios Universitarios.

Ammy Inga, estudiante de Contabilidad y perteneciente al grupo de voluntarios a cargo de esta iniciativa, aseguró que la experiencia fue oportuna para reafirmar su compromiso con causas sociales. “Recogimos todo tipo de residuos, generando impacto positivo en nosotros y en la comunidad. Colaboramos con lo que podemos”, acotó.

Al respecto, Melisha comentó que los estudiantes culminaron esta primera fecha con mucha motivación. “Hay muchos lugares que necesitan esta atención, pero elegimos la laguna de Ñahuimpuquio porque estamos desarrollando un proyecto de investigación y creemos que es importante cuidar las especies que habitan aquí, ya que en el Valle del Mantaro no hay muchas como estas”, declaró la docente.

“La actividad es también una oportunidad para concientizar a la comunidad local sobre la importancia de la limpieza y el cuidado del medio ambiente, pues nos comprometimos a volver a la localidad para brindar charlas de sensibilización”, aseguró Melisha.

Por su parte, Victor reafirmó el compromiso de la Universidad con la formación de profesionales responsables con el medio ambiente y la sociedad. “Estas actividades hacen que los alumnos conecten con la realidad de la ciudad y alrededores. Ellos cada vez que salen, ven la sociedad que tenemos y el apoyo que podemos brindar desde donde estamos. Con este tipo de iniciativas, cambiamos la perspectiva de los espacios que visitamos”, sostuvo.