Ramas del marketing digital que son tendencia

Universidad Tecnológica del Perú
16 de Abril de 2024
ramas del marketing digital

No hay dudas que el sector del marketing digital hoy en día es un pilar importante para muchas compañías a nivel mundial. De hecho, en muchas industrias la inversión en publicidad digital, ya ha superado a la inversión en medios tradicionales como televisión y radio.

Esto ha hecho que el marketing digital crezca y se vuelva más complejo. Atrás quedaron los días donde el marketing digital solo se enfocaba en hacer publicidad en redes sociales o enviar correos electrónicos.

Hoy en día han aparecido nuevas especialidades en el campo del marketing digital. En este artículo te mencionaremos algunas de las ramas del marketing digital que son tendencia en este 2024 y que lo seguirán siendo en los siguientes años.

8 Ramas del Marketing Digital con demanda

 

1. SEO

También conocido como (Search Engine Optimization). El SEO es una de las especialidades del marketing que más protagonismo viene teniendo debido a su importancia en el funcionamiento de un negocio.

El SEO como misión principal tiene posicionar y darle visibilidad a un sitio web. De esta forma se pueden atraer más usuarios, aumentar las ventas y la adquisición de clientes sin gastar en publicidad.

Si decides especializarte en este campo tienes disponible varias opciones laborales. Desde agencias de SEO en Perú, departamentos de marketing, freelance hasta ser dueño de tu propia agencia.

En caso, vivas en la capital y te decidas por emprender en este campo, podrías empezar tu primera agencia de SEO en Lima.

 

2. Marketing de Contenidos

Hace mucho, había un dicho en el mundo de los negocios que decía “El contenido es el rey”, y sin lugar a dudas lo sigue siendo. Esta especialidad del marketing, se centra en generar contenido atractivo y de calidad para el usuario.

Y con contenido no solo se trata de post de redes sociales. Se puede crear contenido audiovisual para plataformas como YouTube, TikTok e Instagram, hasta hacer artículos, e-books descargables para un sitio web.

El campo laboral en esta especialidad ofrece muchas alternativas. Puedes trabajar en agencias de marketing, departamentos de marketing, agencias de creatividad, freelance y en medios de comunicación.

 

3. SEM

Así como el SEO, el SEM (Search Engine Marketing) tiene como objetivo posicionar en la primera posición los resultados de un sitio web, con la diferencia que para hacerlo se vale de criterios muy diferentes al SEO. Uno de ellos es que el SEM, necesita obligatoriamente contar con un presupuesto de publicidad.

Los especialistas en este campo siempre son necesarios en cualquier tipo de compañía, puesto que existe una feroz competencia en alcanzar las primeras posiciones, ya que al lograrlo se maximiza la cantidad de usuarios, ventas y clientes.


Estos profesionales pueden laborar en agencias de medios, agencias de marketing, departamentos de marketing y de manera freelance.

 

4. PAID MEDIA (Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, otras redes sociales)

Los profesionales en este campo son los expertos en el manejo del presupuesto publicitario para redes sociales. Se encargan de establecer presupuestos, hacerlos eficientes y a su vez eficaces con el fin de aumentar las ventas y la rentabilidad de una empresa.

Asimismo, se encargan de optimizar las campañas publicitarias, definir los mensajes publicitarios y elegir el material visual y audiovisual.

Al igual que los profesionales de SEM, los especialistas en Paid Media pueden trabajar en agencias, áreas de marketing y en modalidad freelance.

 

5. Growth Hacking

Esta es una rama reciente en el mundo del marketing digital que consiste en incrementar de forma exponencial las ventas y el crecimiento de un negocio online aplicando ideas y estrategias. Un growth hacker, por lo tanto, debe tener conocimiento de SEO y PAID MEDIA para poder hacer sinergias.

Asimismo, destaca por su espíritu  experimentor, curiosidad y agilidad en la ejecución de tareas.

Por lo general, el campo laboral para estos profesionales se encuentra en departamentos de marketing e innovación, consultoras y agencias de marketing.


6. Data Analytics Marketing

Esta rama está avocada a comprender el porqué de cierto tipo de resultados a través de la analítica. En palabras sencilla, el profesional en este campo debe ser capaz de traducir los datos en información estratégica, para hacer una correcta toma de decisiones.

Los profesionales de este campo actualmente gozan de demanda en el mercado laboral actual debido a su papel estratégico en el funcionamiento de un negocio.

Alguna de las herramientas que debes dominar si quieres dedicarte a este campo del marketing son: Google Analytics, Looker Studio, Python, MySQL, Excel, entre otros.


7. Community Manager

Es una de las primeras especialidades que apareció en el auge del marketing; sin embargo, a pesar de su antigüedad, sigue siendo una especialidad vigente debido a que permite conocer la popularidad de la marca en los canales de redes sociales.

Los profesionales que trabajan en este campo se encargan de generar contenido, interactuar con las audiencias, responder dudas o consultas y evitar crisis reputacionales.


8. Video content creator

El mundo del contenido hoy día ya no es solo visual y escrito, el mundo también es audiovisual. Con la llegada de TikTok y el incremento exponencial de los creadores de contenido, el mundo audiovisual se volvió muy importante.

Por ello, hay una demanda alta de profesionales que sean capaces de crear contenido audiovisual atractivo y de valor para las audiencias en canales como TikTok y YouTube.

Por lo que si esta área te interesa, adelante existen muchas oportunidades en este campo laboral.

Existen aún muchas más ramas del marketing, pero en este artículo hemos intentado mostrar las más relevantes actualmente. Si te interesa dedicarte a una carrera en el sector del marketing digital, puedes estudiar tu carrera en UTP.

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