UTP Ica se convierte en pionera de la región al implementar paneles solares para promover la sostenibilidad

Viernes 23 de Agosto 2024

El Campus Ica de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) ha marcado un importante hito al convertirse en la primera institución educativa superior en la región en implementar una avanzada tecnología de paneles solares, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Este proyecto, que ha sido trabajado desde 2023, hoy es una realidad que beneficia a los estudiantes y a toda la comunidad universitaria.

El campus de UTP cuenta con un total de 263 paneles solares. A diferencia de otros sistemas, estos paneles no almacenan energía, sino convierten la luz en electricidad mediante celdas fotovoltaicas que contribuyen directamente al flujo energético actual de la universidad. Esto significa que la energía generada es utilizada de inmediato, reduciendo la demanda de la red eléctrica convencional y promoviendo un consumo energético más eficiente y sostenible.

Al respecto, Cristhian Torres, director de UTP Ica, expresó su entusiasmo por la culminación de este proyecto. "Estamos orgullosos de ser la primera universidad en la ciudad en adoptar una tecnología que no solo beneficia a nuestra institución, sino que también contribuye de manera significativa al medioambiente. Esto refleja nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, valores fundamentales para nuestra comunidad universitaria”, señaló.

Esta iniciativa no solo disminuye la dependencia de fuentes de energía no renovables, sino que también inspira a estudiantes y a la comunidad a adoptar prácticas ecológicas para contribuir al cuidado del medioambiente.