Estudiantes ganaron concurso de arquitectura del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Estudiantes y un docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) fueron reconocidos por haber ganado el primer lugar en la categoría Profesional-Empresa del concurso “Construye para crecer 2024”, organizado por el Fondo Mi Vivienda y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Anualmente, la competencia convoca a profesionales y estudiantes de las ramas de Arquitectura e Ingeniería para participar en el evento presentando prototipos de vivienda. Este año se presentaron más de 600 propuestas.
El objetivo de la edición 2024 fue desarrollar modelos de vivienda de interés social en formato unifamiliar y multifamiliar. Entre los criterios de evaluación, se consideraron aspectos como el alcance económico, eficiencia, replicabilidad, tecnología constructiva, calidad arquitectónica, entre otros. El jurado estuvo conformado por los arquitectos internacionales Boro Fleischman, Rudolf Giese, Luis Rodríguez, Giancarlo Urbina y el arquitecto peruano Dennis Velasco.
Uno de los aspectos centrales del diseño del equipo de UTP fue la reinterpretación de la ramada, un elemento tradicional en el norte del Perú, y del uso de materiales locales de Olmos, Lambayeque (espacio del proyecto), como la arcilla y el algarrobo, garantizando sostenibilidad y arraigo cultural.
El equipo estuvo liderado por el docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) Daniel Cataño y conformado por los estudiantes del Campus UTP de Lima Centro, Jerson Zamora, Anyello Lucero, Renzo Alcón y Fernando Barragán. También integró el equipo la alumna de ISIL, Valeria Gutiérrez.
“Nuestra propuesta refleja el potencial de unir la arquitectura con la identidad cultural y el compromiso social, así como la búsqueda de un modelo de integración entre lo funcional, lo estético y lo sostenible”, refiere el docente.
“Los estudiantes han sido un pilar fundamental en el desarrollo de este proyecto. Nos sentimos orgullosos de que hayan sido reconocidos en el concurso de vivienda más importante a nivel nacional”, comenta Daniel Cataño, docente de UTP.
“Es fundamental que las iniciativas de vivienda social no solo se limiten a cumplir una función utilitaria, sino que también consideren aspectos estéticos, con sistemas constructivos locales e industriales y, sobre todo, sostenibles, para ofrecer espacios confortables y funcionales”, agrega.
“Para mí, ha sido un reto y me ha permitido aplicar a un proyecto real lo que he aprendido en las aulas con respecto al diseño de un proyecto”, indica Jerson Zamora, alumno de octavo ciclo de Arquitectura de UTP. Por su parte, Anyello Lucero, quien también estudia Arquitectura en UTP, afirma que “la propuesta que trabajamos nos dejó como enseñanza lo que necesitan las personas para tener una mejor calidad de vida. Se pueden diseñar viviendas sin necesidad de tener costos altos”.