Datos, IA y empresa: ¿cómo innovar en los negocios aplicando la tecnología?
- Expertos en tecnología y transformación digital de empresas como Google, NTT Data, Canvia, Havas Group y María Almenara comentan sobre cómo aplican las tecnologías emergentes a sus negocios.
La IA tiene el potencial de transformar los negocios al mejorar la eficiencia, la productividad y la toma de decisiones, así como al impulsar la innovación y mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que también plantea desafíos, tales como una rápida adaptación, la necesidad de desarrollar habilidades y el desarrollar productos digitales.
Para Javier Albarracín, director del Centro de Tecnología y Transformación Digital de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), los negocios enfrentan un nuevo escenario competitivo. “Hay un nuevo consumidor y una nueva competencia. Este nuevo consumidor tiene expectativas de mejoras en la capacidad, la calidad y la velocidad del producto o servicio que le entregan”, sostuvo en el conversatorio “Innovación Digital en Acción: Transformando Negocios con Datos e IA”, organizado por la UTP y transmitido desde su LinkedIn.
El diálogo contó con la participación de panelistas expertos en el sector, quienes comentaron desde diversas perspectivas sobre el uso de las tecnologías emergentes en sus empresas. Karina Canales, Global Lead of Creator Marketing Scaled Comms & Platforms de Google, habló sobre cómo incentivar la innovación en los negocios, haciendo énfasis en las tres claves de este proceso.
“La innovación no es algo que se puede ordenar en una empresa. Un líder tiene que crear un ambiente donde la innovación sea la consecuencia y pueda evolucionar naturalmente”, mencionó.
La innovación no es algo que le compete solo a las áreas de tecnología, sino que todos deben estar involucrados, sobre todo accionistas y directorio, afirmó Hugo Goicochea, CEO de Canvia. “Las empresas tenemos que prepararnos y entender la tecnología. No verla como un componente de operación, sino como un elemento que agrega valor en nuestra interacción y en la sociedad”, señaló.
César Campos, Head of Digital Technology de NTT Data, resaltó algunas tecnologías emergentes que están empujando la frontera digital y que son fundamentales para el futuro del país, como la IA generativa, el blockchain, la computación cuántica y la computación espacial.
El evento también contó con la participación de Carlos Armando de la Flor, CEO de María Almenara, y Luis Miguel Sánchez, CEO de Havas Group, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre la importancia de la transformación digital en el contexto peruano.
“El 99% de decisiones que tomamos están basadas en data. Gracias a ello, hemos aprendido a tener visibilidad y predictibilidad del negocio. Esta data nos permite también invertir el 5% de nuestros ingresos en tecnología. Ese es el presupuesto que destinamos a innovación, puesto que el 40% de nuestras ventas son digitales”, contó De la Flor sobre su experiencia en María Almenara.
Por su parte, Sánchez aseguró que “la tecnología es un habilitador para que una empresa pueda crear un buen producto y ser un buen miembro en la sociedad. Para cumplir esos dos objetivos, la tecnología tiene un papel transversal, pero no nos debemos olvidar de la parte humana. La disponibilidad de la tecnología siempre va a estar; sin embargo, es un componente que nos ayudará a cumplir esos dos objetivos y, sobre todo, a ser mejores personas”.