Caso de Negocios: Nike vs Adidas

12 de Junio de 2024
Nike vs Adidas

En el ámbito del deporte y la moda, dos gigantes destacan por su influencia y rivalidad histórica: Nike y Adidas. Ambas marcas han dejado una huella indeleble en la industria del calzado deportivo, transformando no solo cómo los atletas mejoran su rendimiento, sino también cómo el público en general percibe y utiliza las zapatillas.

En este artículo de UTP, exploraremos las historias de estas dos marcas, sus fundadores, sus momentos clave de éxito, colaboraciones, campañas de marketing y su posición actual en el mercado.

HISTORIA DE NIKE

Nike, originalmente conocida como Blue Ribbon Sports (BRS), fue fundada en 1964 por Bill Bowerman y Phil Knight. La compañía nació de la necesidad de mejorar el calzado deportivo para los atletas, comenzando con unas modestas ventas de zapatillas desde el maletero de un coche.

Nike se distinguió por su enfoque en la innovación tecnológica, lo que llevó al desarrollo de productos icónicos como las Nike Air en 1978.

Inicios de Nike

La historia de Nike comenzó en la Universidad de Oregón, donde Phil Knight era un atleta bajo la tutela del entrenador Bill Bowerman. Bowerman estaba constantemente buscando formas de mejorar el calzado de sus corredores, mientras que Knight buscaba un camino empresarial.

Juntos, importaron zapatillas desde Japón, vendiéndolas en competencias de atletismo local, lo que eventualmente llevó a la creación de su propia marca.

Momento de éxito

El gran éxito de Nike se materializó con la introducción del "Waffle Trainer" en 1974, la primera zapatilla con la suela diseñada para proporcionar tracción y flexibilidad en la pista de atletismo. Este diseño innovador catapultó a Nike al estrellato en el mundo del calzado deportivo.

Colaboraciones

Nike ha colaborado con numerosos atletas y celebridades a lo largo de los años, incluyendo figuras icónicas como Michael Jordan y LeBron James. Estas colaboraciones no solo han fortalecido la imagen de Nike, sino que también han resultado en algunos de los lanzamientos más exitosos y codiciados en la historia del calzado.

Campañas de Marketing

Nike es conocida por sus poderosas campañas de marketing, como el emblemático "Just Do It". Esta campaña, lanzada en 1988, no solo aumentó la visibilidad de Nike, sino que también inspiró a una generación de atletas y consumidores a "hacer" frente a cualquier desafío, consolidando a Nike como una marca de motivación y determinación.

Nike en la actualidad

Hoy en día, Nike continúa liderando la industria con innovaciones en zapatillas para hombres y su participación en eventos como el "Cyber Wow zapatillas", donde los consumidores pueden adquirir productos de alta tecnología a precios reducidos.

HISTORIA DE ADIDAS

Adidas fue fundada en Alemania en 1949 por Adi Dassler, después de que se separara de su hermano Rudolf, quien más tarde fundaría Puma.

La visión de Dassler era crear zapatillas que mejorarán el rendimiento de los atletas. Adidas se hizo famosa rápidamente después de que proporcionará las botas de fútbol que ayudaron a Alemania a ganar la Copa del Mundo de 1954, estableciéndose como una marca líder en calzado deportivo a nivel mundial.

Inicios de Adidas

Los inicios de Adidas se remontan al pequeño pueblo de Herzogenaurach, donde Adi Dassler fabricaba zapatos a mano en la lavandería de su madre.

Dassler se dedicó a diseñar zapatillas de hombre y mujer que proporcionarán a los atletas una ventaja competitiva, lo que eventualmente llevó a su uso en los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos internacionales.

Momentos de éxito

Uno de los mayores éxitos de Adidas fue el desarrollo de la zapatilla "Stan Smith" en 1971. Originalmente diseñada para el tenis, estas zapatillas se convirtieron en un ícono de moda y son uno de los modelos más vendidos de la historia.

Colaboraciones

Adidas ha establecido exitosas colaboraciones con figuras del arte y la música, como Kanye West y Pharrell Williams, que han ayudado a la marca a mantenerse relevante en la cultura popular y la moda.

Campañas de Marketing

Adidas ha lanzado numerosas campañas influyentes, destacándose por su enfoque en la diversidad y la inclusión, como su campaña "Impossible is Nothing". Esta filosofía resuena en sus esfuerzos por desafiar las percepciones convencionales del deporte y la capacidad humana.

Adidas en la actualidad

Adidas sigue siendo un fuerte competidor en el mercado, destacándose en áreas como las zapatillas de fútbol y colaborando con ligas y equipos deportivos de todo el mundo para mantener su prominencia en el deporte.

¿Quién es el líder en el mercado actualmente?

Sabemos que Nike y Adidas son dos marcas globales que tienen operaciones en la mayoría de países del mundo y que ambas se disputan el mercado global de calzado deportivo.

Según fuentes de Statista el líder en el mercado mundial de calzado es Nike seguido de Adidas.

nike vs adidasConclusión

Nike y Adidas han trazado caminos paralelos de éxito e innovación, influyendo en deportistas y consumidores por igual. Aunque cada marca tiene su propia filosofía y enfoque, ambas han dejado una marca imborrable en la industria del calzado deportivo y la cultura popular.

Para más información sobre negocios, tecnología, y educación, te invitamos a visitar el blog de UTP, donde encontrarás contenido relevante que te mantendrá al tanto de las últimas tendencias y noticias.

Si tienes más dudas de qué carrera elegir, puedes acceder a Visualízate UTP. Nuestro test vocacional que te ayuda a descubrir tu carrera ideal