UTP OFRECIÓ WEBINAR SOBRE CAMBIOS Y EXPECTATIVAS DE LA GESTIÓN DE SEGURIDAD EN MOMENTOS DEL COVID-19

Lunes 04 de Mayo 2020

La carrera de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera de la UTP organizó un webinar para sus alumnos y egresados, en el que docentes especialistas analizaron los cambios que se producirán en la gestión de seguridad a partir del COVID-19.

El primero de los temas en ser abordados fue el de “Alcances normativos en aspectos de seguridad ocupacional”. Sobre este punto, Víctor Reynoso, abogado especialista en derecho minero, destacó la importancia que tendrán los comités de seguridad y salud de las empresas para cumplir con el objetivo de disminuir el impacto del coronavirus.

Él destacó que es importante “realizar inspecciones periódicas en las áreas administrativas, operativas, instalaciones, maquinaria y equipos, a fin de reforzar la gestión preventiva y proponer nuevas condiciones de trabajo”.

Por su parte, Luz Gonzales, especialista en Ingeniería de Seguridad y Prevención de Riesgos Ocupacionales, tuvo a su cargo el tema de “Seguridad Ocupacional”. Ella resaltó que la función de los especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo se enfoca en facilitar el acceso a información fiable, promover la comprensión de la enfermedad y sus síntomas, además de apoyar en el proceso de evaluación y control de los riesgos, y ayudar en la elaboración o actualización de planes de prevención, contención, mitigación y recuperación.

Finalmente, Freddy Hernani, docente y médico ocupacional, desarrolló el tema “La vigilancia médica ocupacional”, en el que recordó que el periodo de transmisión, en el caso de pacientes asintomáticos, es de hasta 14 días. En tanto, un paciente con síntomas moderados es de 21 días y la transmisión severa puede ser de 25 días. Al respecto, recomendó a todos los participantes que cumplan con los principios de bioseguridad que son el distanciamiento y el uso de productos de limpieza y desinfección.